Pew financia la investigación en biomedicina de 10 científicos latinoamericanos

FILADELFIA,  junio de 2019 - /PRNewswire/ -- The Pew Charitable Trusts anunció hoy a los miembros de la clase de 2019 del Programa de Becarios Latinoamericanos de Pew en el campo de las Ciencias Biomédicas.

Los diez becarios de formación posdoctoral de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México) recibirán financiación durante dos años para llevar a cabo su investigación en laboratorios de los Estados Unidos, donde trabajarán bajo la tutela de prominentes científicos del campo de la biomedicina, incluidos miembros del programa Pew Scholars in the Biomedical Sciences (Investigadores de Pew en Ciencias Biomédicas).

La presidenta y directora ejecutiva de Pew Rebecca W. Rimel afirmó: "El descubrimiento y la exploración científica debe ser una búsqueda global". "Pew se complace en brindarles su apoyo a estos excepcionales becarios de Latinoamérica, que se han dedicado al avance de la investigación en biomedicina y a la expansión del conocimiento científico en sus países de origen".

Entre los temas de investigación de la clase de 2019, se incluyen: de qué manera las células inmunes del intestino distinguen microbios infecciosos de bacterias saludables, de qué manera el cerebro interpreta y responde de apropiadamente al sonido y, por último, las estrategias moleculares que las bacterias infecciosas utilizan para invadir plantas huésped. Es importante destacar que los becarios que opten por regresar a Latinoamérica para iniciar sus propios laboratorios de investigación recibirán financiación adicional de Pew. Se trata de un camino que ha tomado aproximadamente el 70 % de los participantes, y en la actualidad muchos de ellos lideran iniciativas de investigación pioneras en la región.

"Los becarios de la clase de 2019 son investigadores dedicados y apasionados, jóvenes promesas que poseen la capacidad de trazar nuevos caminos científicos en Latinoamérica", destacó Eva Nogales, Ph.D., profesora del Departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Molecular de la Universidad de California, Berkeley, y presidente del comité asesor nacional del programa de Pew. "Estoy ansiosa por ver a dónde conducen sus innovadores intereses de investigación".

Los becarios latinoamericanos de Pew de 2019 y sus mentores estadounidenses son: 

Daniel Almeida-Filho, Ph.D. 
Laboratorio de Alcino J. Silva, Ph.D. 
Universidad de California (Los Ángeles) 
El Dr. Almeida-Filho estudiará de qué manera la información de navegación está codificada en regiones del cerebro asociadas con la memoria espacial.

Maria Cecília Campos Canesso, Ph.D. 
Laboratorio de Gabriel D. Victora, Ph.D., becario de Pew-Stewart del año 2019 
The Rockefeller University 
La Dra. Campos Canesso investigará la manera en que las células inmunes del intestino deciden accionar una respuesta de tolerancia o de inflamación.

José Duhart, Ph.D. 
Laboratorio de Kyunghee Koh, Ph.D. 
Thomas Jefferson University 
El Dr. Duhart estudiará las regiones cerebrales de animales que ayudan a equilibrar el descanso y el comportamiento reproductivo.

María Florencia Ercoli, Ph.D. 
Laboratorio de Pamela C. Ronald, Ph.D. 
Universidad de California (Davis) 
La Dra. Ercoli revelará las estrategias moleculares que utilizan las bacterias infecciosas para invadir plantas.

Carmen Hernández Candia, Ph.D. 
Laboratorio de Chandra Tucker, Ph.D. 
Universidad de Colorado (Denver) 
La Dra. Hernández Candia estudiará cómo la formación de diferentes tipos de conjuntos celulares influyen en la actividad de proteínas.

Esteban Orellana Vinueza, Ph.D. 
Laboratorio de Richard I. Gregory, Ph.D., académico en biomedicina de Pew del año 2008 
Boston Children's Hospital 
El Dr. Orellana Vinueza investigará si los cambios en la modificación química en moléculas de ARN desempeñan un papel en el desarrollo de cáncer en humanos.

Fausto Andrés Ortiz-Morea, Ph.D. 
Laboratorio de Libo Shan, Ph.D. 
Universidad de Texas A&M 
El Dr. Ortiz-Morea estudiará la manera en que las plantas integran y ejecutan una respuesta inmune ante la invasión de agentes patógenos.

Izabella A. Pena, Ph.D. 
Laboratorio de David M. Sabatini, M.D., Ph.D., académico en biomedicina de Pew del año 2003 
Whitehead Institute for Biomedical Research 
La Dra. Pena estudiará la manera en que las células regulan el crecimiento, el metabolismo y la proliferación en función de la disponibilidad de nutrientes.

Bernardo Pinto, Ph.D. 
Laboratorio de Francisco Bezanilla, Ph.D. 
Universidad de Chicago 
El Dr. Pinto investigará de qué manera las células nerviosas producen las proteínas que necesitan para sostener la actividad eléctrica y la señalización química en los axones.

Lucas Vattino, Ph.D. 
Laboratorio de Anne E. Takesian, Ph.D. 
Massachusetts Eye and Ear and Harvard Medical School 
El Dr. Vattino investigará los circuitos neurales que le permiten al cerebro interpretar correctamente el sonido y responder de manera acorde.

FUENTE The Pew Charitable Trusts

Publicar un comentario

0 Comentarios