El INFOTEP entrega certificaciones a 344 servidores de INAPA que concluyeron jornadas de capacitación en diversas áreas


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) acreditó con 460 certificaciones, la participación de servidores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) en un amplio programa de capacitación establecido en un convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones en febrero 2016. 

El convenio, con vigencia de dos años, se firmó con el propósito de generar conocimiento en manejo y mantenimiento de acueductos y alcantarillados y de plantas de tratamiento; gestión ambiental y de riesgos, energía no convencional y otros temas relacionados con áreas de administración e informática.

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el director ejecutivo de INAPA, Horacio Mazara Lugo, encabezaron la actividad en la que fueron entregados certificados a 344 colaboradores de la entidad estatal.

Ovalles destacó que las acciones formativas impartidas son de gran impacto, considerando que INAPA juega un papel clave en la conservación de un bien escaso como lo es el agua.

Citó cifras que evidencian la enorme brecha entre la disponibilidad de agua y la demanda, y recordó que el artículo 15 de la Constitución Dominicana establece, entre otros aspectos que “el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación.”

“Hablo de todo esto en un acto de entrega de certificados, porque el conocimiento teórico y práctico que ustedes han adquirido debe ir estrechamente ligado a la conciencia y voluntad de preservación de este bien escaso. Es decir, debemos siempre asociar el conocimiento con valores”, explicó el director del INFOTEP.

Sobre el programa formativo ejecutado, Mazara Lugo resaltó que INAPA tiene en alto grado de prioridad la capacitación de sus servidores para que cumplan con calidad las funciones del cargo, asegurando así su desempeño exitoso y que logren alcanzar los máximos resultados. 

“Partiendo de lo anterior, les exhorto a que no olviden que capacitarse es un acto transformador, que miren siempre hacia adelante, sin importar los obstáculos y que luchen por sus metas y sueños, con lo cual sin lugar a dudas, obtendrán el éxito”, expresó el director ejecutivo de INAPA.

Dijo que el programa de capacitaciones responde a los resultados de un estudio de detección de necesidades que se realiza cada año y destacó que “nunca antes INAPA había suscrito un convenio tan ambicioso con esta institución de formación técnico-profesional, para el desarrollo de su capital humano”.

Además de los relacionados con el manejo y tratamiento de agua, también se impartieron cursos o acciones formativas sobre manejo de seguridad de gas y cloro, comunicación efectiva, relaciones humanas, trabajo en equipo, servicio al cliente, gestión de cobros y técnicas secretariales modernas.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario