COMPETITIVIDAD PRESENTA INICIATIVA “TRANSPARENCIA ES COMPETITIVIDAD”

Se presentaron los hitos más relevantes del Consejo en los últimos dos años

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Competitividad presentó la iniciativa “Transparencia es Competitividad”, un método innovador que servirá para obtener los resultados de las gestiones administrativas de la institución, además se presentó un recuento de las acciones, estrategias y medidas de alto impacto de la gestión del actual director ejecutivo, Rafael Paz Familia.

La creación de la iniciativa “Transparencia es Competitividad” y la designación de los miembros de la Comisión de Acompañamiento del Consejo Nacional de Competitividad, se establece mediante la resolución 0002-2019, firmada el día seis (6) de mayo del presente año, el cual permite la integración y acceso de los sectores de la sociedad en el proceso de políticas públicas, lo que garantiza el fortalecimiento de la institucionalidad y la participación ciudadana.

Los objetivos principales de esta medida se resumen en: primero, publicar la puntuación de la institución en los distintos indicadores gubernamentales; segundo, ejecutar el acuerdo suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el fortalecimiento de la competitividad en la República Dominicana; tercero, crear una Comisión de Acompañamiento y Transparencia del Consejo Nacional de Competitividad; y cuarto, celebrar una licitación para la selección de una firma de auditoría independiente, de prestigio internacional, para auditar los estados financieros de la institución y la ejecución presupuestaria del periodo comprendido entre el 17 de mayo de 2017 hasta la actualidad.

“En cumplimiento por primera vez, del artículo 14 de nuestra ley, buscamos garantizar la transparencia de los procesos administrativos mediante el escrutinio ciudadano, como un instrumento para integrar aquellas organizaciones de la sociedad civil, moralmente solventes, reconocidas por la sociedad como ejemplos en sus respectivos ámbitos profesionales, para que participen como observadores en los procesos de compras y adquisiciones que se realizan desde este Consejo”, declaró Paz en la presentación.

También, este ejercicio integra los principales indicadores que conforman el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, los cuales procuran mejorar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia del ejercicio del Estado, en el logro de los objetivos y la entrega de resultados a la ciudadanía, cumpliendo con la normativa vigente, asegurando la pulcritud en el manejo de los mismos, dando cuenta de su uso y cumpliendo con lo dispuesto en la Ley No. 1-06, del 10 de enero de 2006, que instituye a COMPETITIVIDAD.

Sobre la gestión Institucional

Con el refuerzo de esta alianza público-privada se han implementado estrategias para fomentar el desarrollo de los sectores productivos mediante la Agenda Dominicana Competitiva, que comprende 4 pilares esenciales: Facilitación del Comercio, Más Productividad y Exportación, Innovación y Más Empleos Formales de Calidad.

Se realizaron mesas de trabajo para desarrollo productivo a las exportaciones y de allí se aprobaron más de 110 medidas enfocadas al desarrollo de los sectores: Industrias, Minería, Zonas Francas, Turismo, Agropecuaria, Impacto Fiscal, con el objetivo de que el país se convierta en una economía exportadora.

Entre los resultados se estructuraron los siguientes comités: Facilitación de Comercio; evaluación de la Metodología fiscal; comité para apoyar las mejoras en la jurisdicción inmobiliaria; comité de uso suelo; comité de Innovación y comité para la coordinación de políticas de Desarrollo Productivo y las exportaciones.

Durante esta gestión se firmaron más de 25 convenios interinstitucionales.

Hitos institucionales “Lo Que Se Mide Mejora”

Con la iniciativa RD+SIMPLE, a través del Decreto 258-18 de Mejora Regulatoria, que consistió en la cuantificación y análisis de los diversos costos asociados a las regulaciones vigentes en la República Dominicana, se conoció por primera vez el costo económico social (CES) asciende a RD$197,164 millones que representa el 5.46 % del Producto Interno Bruto (PIB), de un total de 1,873 trámites y servicios analizados, que abarcan la cantidad de 6,774 solicitudes promedio por tramite y de la cual se solicitan 8 requisitos promedio por tramitación, que comprende 53 instituciones y ministerios.

Los resultados del inventario regulatorio indican que existen 2,097 regulaciones administrativas vigentes a diciembre de 2018. Si se reduce a la meta de un 70 %, este costo regulatorio bajaría a un 1.3 % del PIB. El objetivo de este levantamiento persigue presentar un Plan Nacional del Mejora Regulatoria, que permita simplificar los trámites y los procesos de las instituciones para la mejora de la productividad nacional.

De igual manera, se presenta el primer Índice Nacional de Productividad, (INP), una herramienta que mide la productividad de todos los sectores económicos del país, permitiendo el análisis del uso eficiente de los factores de producción a nivel general y desagregado por sectores, así como lograr su trazabilidad en el tiempo. En el estudio se presentó un análisis de los cinco sectores fundamentales de la economía dominicana: Industria, Minería, Zonas Francas, Turismo y Agropecuaria.

Desde COMPETITIVIDAD, a propósito de la declaratoria de 2019, mediante el Decreto No. 453-18, como el Año de la “Innovación y la Competitividad”, se procura facilitar el comercio, simplificar las regulaciones, optimizar y transformar los procesos productivos, aumentar las exportaciones y profundizar las alianzas público-privadas; para buscar lograr la transformación cultural en el país, sobre la base de los valores de la competitividad y la innovación.

Durante la gestión 2017-2019 se creó una nueva estructura organizacional, aprobada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), creando las direcciones: Técnica, Análisis Regulatorio, Clima de Negocios e Inteligencia Competitiva, todas con un equipo multidisciplinario de alto nivel.

De un total de 83 colaboradores, 32 son hombres y 51 mujeres y un 65% de las posiciones de mando son ocupadas por mujeres. El personal es joven, con un promedio de edad de 35 años, y además altamente calificado: 30 colaboradores cuentan con maestrías internacionales y otros 14 con maestrías realizadas en el país.

Contactos: comunicaciones@competitividad.gob.do / Cel.: 829.874.7421

Publicar un comentario

0 Comentarios