Robert Downey Jr: “‘Avengers’ es más que mero entretenimiento”.

By Carlos Hernandez 
@CAHG_26

En uno de los pulsos iniciales entre Tony Stark y Steven Grant Rogers, el primero se define como “genio, millonario, excéntrico, playboy y filántropo”. Las palabras fueron seleccionadas de manera minuciosa por el personaje interpretado por Robert Downey Jr., cuando el Capitán América le formuló una pregunta que podría enredar a cualquier superhéroe, pero no a uno con las características físicas y mentales de Iron Man.

El interrogante del denominado Primer Vengador se podría resumir en quién es Tony Stark cuando se despoja de la poderosa armadura de Iron Man. La frase con la que contesta el increpado es tan contundente que marca buena parte del rumbo que toma la primera entrega de Avengers (Los Vengadores) y, por lo tanto, esboza la rivalidad entre los dos personajes y la división interna en el colectivo de superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel.

Iron Man y Capitán América; Tony Stark y Steven Rogers, entienden el panorama de manera muy diversa y mientras el primero utiliza la ironía y el sarcasmo como armas afiladas para hacerle frente a cualquier situación incómoda, el segundo, por motivos de entrenamiento militar y por pertenecer a una generación muy distinta, tiene la costumbre de tomarse todo al pie de la letra.

Robert Downey Jr. lleva un poco más de una década interpretando a Iron Man y en la actualidad el actor nacido en Nueva York en 1965 es una de las figuras más taquilleras de Hollywood y uno de los personajes consentidos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. No es gratuito que el superhéroe que vuela, pelea y hace justicia gracias a los desarrollos científicos adelantados por Stark en su recinto aparezca en cintas unitarias de colegas como Spider Man y, no podía ser de otra manera, Capitán América.

Su padre, Robert Downey Sr., actor y director emblemático en la cinematografía estadounidense, le abrió el camino para que se destacara en el oficio, pero Robert Downey Jr. pasó por alto esas indicaciones y durante los primeros años de su actividad en el cine se caracterizó por los excesos en el licor. Incluso, la aparición del personaje de Iron Man coincide con el sendero acertado de su carrera en el ámbito artístico.

Con Avengers: Endgame recién estrenada en las salas del universo y con la taquilla totalmente a su favor, el actor Robert Downey Jr. habló sobre este personaje que le marcó la existencia y se convirtió en un referente para varias generaciones.

¿Cómo reaccionó usted ante el resultado de “Avengers: Infinity War”, que dejó a todos los espectadores conmocionados?

Los últimos ocho minutos de esa película han sido, quizá, los mejores en todo lo que lleva el Universo Cinematográfico de Marvel o así lo considero yo. La razón por la que digo eso es sencilla y es porque en ese lapso todos los personajes estaban envueltos en la trama. Cuando finalizamos la cinta y vi el resultado quedé completamente maravillado con el trabajo que habíamos hecho durante toda la película, pero esos últimos minutos fueron para mí los que más me marcaron.

¿Cómo verá el público a Tony Stark en “Avengers: Endgame”?

Tony Stark ha reconocido que en realidad tiene sus ojos puestos en el juego largo, así que hay ciertos principios que él ha utilizado antes, y que han hecho que los demás integrantes del equipo de Vengadores se motiven y demuestren todo su potencial en la batalla final. Iron Man es una especie de motivador para todos los demás superhéroes y eso quedará mucho más claro cuando vean la cinta Endgame.

¿Cómo fue para usted la experiencia de trabajar de nuevo con los directores Joe y Anthony Russo?

Ellos dos son los mejores directores que yo pude imaginar. Por eso tienen el respeto de todo el equipo, porque no es fácil el trabajo que debieron desempeñar hasta ahora, pues estamos hablando de que Joe y Anthony Russo llevan aproximadamente seis o siete años sumergidos en el mundo de Avengers y siempre han dado lo mejor de sí mismos. Eso se ve en la pantalla, lo ven los fans, lo ve todo el mundo. La fuerza física y mental que contagiaron en todo este tiempo fue increíble. Puedo decir que yo los amo a los dos tal vez tanto como ellos aman todo lo que tenga que ver con Los Vengadores.

Después de tantos años de construcción y de acción por todo lado, ¿qué cree le dejan Los Vengadores a la audiencia?

Todo estaba ahí en este universo para empezar a construirlo, por eso creo que los cómics de Marvel siempre han sido tan exitosos entre los niños, los adultos y toda la gente que siente ese amor por esta franquicia. Lo mismo pasa con las películas, porque no solo hablan de superhéroes, sino que también hablan del sueño de proyección democrática estadounidense, tienen un trasfondo político y social que es mucho más complicado, pero estas películas siempre quisieron expresar mensajes que van más allá de la diversión, y lo lograron. Avengers es más que el mero entretenimiento.

Fuente:msn.© Robert Downey Jr.

Publicar un comentario

0 Comentarios