'La bicicleta' no es un plagio: el juez desestima la demanda contra Shakira y Carlos Vives.

By Carlos Hernandez 
@CAHG_26

El juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda contra Shakira y el cantante Carlos Vives que les acusaba de plagio en su tema La bicicleta. Ambos artistas declararon en la capital el pasado marzo, tras lo cual el juez ha fallado a su favor después de que, como medida cautelar, la SGAE retuviese las cantidades correspondientes a los derechos de autor hasta la resolución del caso.

El cantante cubano Liván Rafael Castellano Valdés aseguraba que la canción copiaba fragmentos de su tema Yo te quiero tanto, de 1997. En la demanda argumentaba que, a través de Sony ATV, le envió a Vives "una muestra" de su tema para que la cantara, pero el colombiano reprodujo "un fragmento" de la misma sin su autorización.

En el estribillo de Shakira y Carlos Vives cantan "que te sueño y te quiero tanto", y en el de Liván "yo te quiero, yo te quiero tanto". Sin embargo, el juez Guillamón Ruiz estima que es "una expresión muy común, utilizada en todo tipo de canciones y de textos". Además, el fallo destaca "la declaración coherente y detallada" de Shakira sobre la composición del tema, "configurándose como una canción con multitud de evocaciones y referencias". 

La denuncia fue interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

Shakira y su socio han salido indemnes del caso en esta ocasión, pero la colombiana no es ninguna primeriza en el terreno procesal, pues canciones como Waka Waka, Hips don't lie y Rabiosa ya fueron denunciadas por artistas y sellos discográficos. De hecho, un juez de Nueva York falló en su contra en el caso de Loca, colgándole el cartel de plagio en 2014,

El tema de La bicicleta, registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, "vallenato" y finaliza con "reggaetón", ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210.000 copias.

Fuente:msn.Mónica Zas Marcos

Publicar un comentario

0 Comentarios