INFOTEP y Consejo Zonas Francas informan técnicos y docentes viajan a China

Ovalles explica capacitación impulsa fortalecimiento de la industria del calzado en el país

Treinta y seis técnicos y docentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) viajaron este domingo  a la República Popular China, para participar durante 40 días en un Proyecto de Formación para la Industria del Calzado, en cumplimiento de acuerdos entre los gobiernos de ambos países.
La información fue ofrecida en conjunto por los directores, general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y Ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández Durán, quienes coordinaron el viaje de los técnicos y docentes, junto al embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run.
Ovalles y Fernández expusieron que el objetivo del viaje es propiciar que los técnicos y docentes, instructores y facilitadores del INFOTEP, y los del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación se constituyan en multiplicadores en la transferencia de los conocimientos adquiridos, para el impulso y el fortalecimiento de la industria del calzado en la República Dominicana, cuyos potenciales son cada vez más notables.
Los técnicos y docentes, diecisiete (17) del INFOTEP, y los demás del CNZFE y representantes de la industria del calzado nacional, asistirán a cursos impartidos en el Colegio Vocacional del Comercio Exterior de Shandong, en la ciudad de Qingdao, y en el Instituto de la Moda de Beijing, capital de la República Popular China.
“El programa busca atender las necesidades de los técnicos de la industria del calzado, establecidas mediante un estudio-diagnóstico, previamente elaborado por el INFOTEP, el CNZFE y empresarios de zonas francas, en el cual fueron identificadas las áreas formativas claves para promover la productividad y competitividad de la industria nacional del calzado”, manifestaron. 
Formación y actualización para impulsar productividad
Este proyecto se produce en el marco del acuerdo suscrito, tras consultas amistosas, entre la Presidencia de la República Dominicana y la Agencia de Cooperación de Desarrollo Internacional de China, en octubre del pasado año 2018.
El director general del INFOTEP expuso el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina con el impulso y el fortalecimiento de los sectores productivos y empresariales de la nación, para su competitividad.
Refirió que el INFOTEP, en su Plan Estratégico 2019-2021, establece entre sus prioridades la capacitación continua e innovadora de su personal técnico y docente, “conscientes de que buenos formadores, garantizan buenos egresados”.
“Hemos construido una agenda ambiciosa en el tema de desarrollo docente, que incluye como máxima aspiración la construcción del Centro Nacional de Formación Técnico Docente que servirá de plataforma para consolidar la actualización técnica, metodológica, administrativa, tecnológica y de desarrollo personal”, expuso Ovalles. 
Citó que recientemente retornaron al país 18 facilitadores que viajaron a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (HAMK) de Finlandia, donde asistieron a un programa de metodología de la formación técnico profesional, en busca de mayores conocimientos e innovación.
Industria del calzado en RD
El INFOTEP cuenta con un taller de Calzados, en Santiago, para las catorce provincias de la región del Cibao, que es líder en la producción de calzados de calidad en el  país, en el marco del proyecto conjunto que desarrolla con el Consejo Nacional de Zona Franca de Exportación y el impulso del Gobierno central.
Desde este taller, perteneciente a la Gerencia Regional Norte del INFOTEP, se trabaja en la preparación de unos 20 mil técnicos, como apoyo a las estrategias trazadas por el gobierno del presidente Medina para fortalecer la industria y convertir a la República Dominicana en el principal exportador de  calzados de la región.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández,  expuso la importancia del subsector de calzados para el país y la región.
Manifestó que la industria genera más de 12 mil empleos directos, con capitales de inversión procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, China, España e Italia.
Mencionó que renombradas marcas mundiales del calzado poseen sus fábricas en la República Dominicana, fundamentalmente, en provincias de la región norte del país, desde donde realizan sus exportaciones hacia los mercados norteamericano y europeo.
Timberland, Vans, Sperry Top-Sider, Rocky Brands, Allen Edmonds, Johnston & Murphy, Sebago y Naturaliazer son, entre otras, algunas de esas reconocidas marcas.
-- 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario