INFOTEP y Asonameca realizan Graduación conjunta de técnicos

La entidad que agrupa metalmecánicas y metalúrgicas celebra su 35 aniversario

Trescientos noventa y cuatro certificados fueron entregados a 147 colaboradores y representantes de más de 39 empresas de la industria metalmecánica y la metalúrgica del país, que participaron en 31 acciones formativas, impartidas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), durante los años 2017-2018.

Las capacitaciones fueron en el marco del acuerdo suscrito entre el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de Asonameca, Venerado Pérez, en julio del 2016, para formar y capacitar al personal y, concomitantemente, elevar la productividad y competitividad de las empresas del sector.

Esta primera graduación de técnicos del sector es también parte de la celebración del 35 aniversario de Asonameca, cuyos principales ejecutivos encabezaron el acto.

Asistieron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca; autoridades del INFOTEP; representantes de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); así como de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Pujanza insospechada

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, fue representado por la Gerente de Apoyo a la Productividad y la Competitividad, Rayza Pichardo, quien leyó las palabras enviadas por el funcionario.

Resaltó la pujanza y el crecimiento que registra la industria metalmecánica y metalúrgica del país, con unas 700 empresas registradas y unas 20 mil personas incorporadas a sus procesos productivos.

Las acciones formativas, realizadas en el Centro de Capacitación de Asonameca, incluyeron varios programas dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, en aspectos claves.

Entre los programas estuvo la modalidad de formación dual, que ha permitido colocar en puestos de trabajo formales a 66 aprendices, que ahora son Técnicos en Fundición, en 23 de las empresas participantes de este sector, con todos los beneficios que representa para las partes.

“Los participantes adquirieron destrezas y habilidades para fabricar modelos para fundición, construir piezas metálicas a partir del vaciado del metal fundido y dar terminación a piezas fabricadas, bajo estándares de calidad, salud, seguridad ocupacional y protección al medioambiente”.

Otras formaciones impartidas fueron manejo de Mastercam, un software para la manufactura en máquinas de control numérico y centros de maquinado, que goza de alta reputación internacional.

También hubo capacitación en áreas para la eficiencia administrativa, como contabilidad empresarial, control y manejo de almacén e inventario, análisis financiero, mejora continua de los procesos y seguridad industrial; así como diplomados en Tributación Corporativa.

En nombre del director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Pichardo manifestó que las personas certificadas en este acto, fungirán como facilitadores de la formación dual y como maestros técnicos del INFOTEP, en las áreas que cursaron.

“Dado que el convenio firmado por el INFOTEP y Asonameca es de renovación automática cada dos años, podemos augurar que los éxitos de esta colaboración continuarán ampliándose en número, calidad y alcance”, precisó.

Estas prácticas se inscriben en el cumplimiento de las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina; los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030), así como del Plan Estratégico 2019-2021 del INFOTEP, para el impulso de la productividad y la competitividad del sector industrial del país.

“Aprovecho para reiterar la disposición del INFOTEP de acompañar al sector productivo nacional en todas y cada una de las iniciativas que emprenda a favor de una mayor eficiencia competitiva de sus procesos”, proclamó.

El centro de Capacitación de Asonameca está equipado con 30 computadoras, distribuidas en dos aulas climatizadas, de las cuales 10 tienen instalado software CAD/CAM, para el diseño y manufactura CNC, y las demás con programas de Ofimática e Internet, donadas por el Plan República Digital, que auspicia el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM).

La graduación de los nuevos técnicos y maestros técnicos tuvo lugar en el salón de eventos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), donde asistieron distinguidas personalidades del mundo empresarial, así como funcionarios ligados a la actividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios