El Café Literario rinde homenaje a

Jorge Severino, laureado artista visual y Abil Peralta Agüero reconocido crítico de arte

Santo Domingo, lunes 8 abril de 2019.- La Gestora Cultural, Verónica Sención, con los auspicios del Hodelpa Nicolás de Ovando celebró su tradicional tertulia del “Café Literario”, con un homenaje al reconocido maestro de la plástica dominicana Jorge Severino y un reconocimiento especial al reconocido, curador, crítico de arte y director de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados Abil Peralta Agüero, por su encomiable y ardua labor en la curaduría, la crítica  y difusión de las artes plásticas dominicanas.

Verónica Sención al dar las palabras de bienvenida agradeció a su invitado Jorge Severino, y a los familiares y amigos del homenajeado por aceptar esta invitación a compartir con los amigos del Café Literario estos merecidos reconocimientos.

Agradeció la siempre atenta colaboración de la reconocida crítica de arte Marianne de Tolentino. Asimismo agradeció la presencia de Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart y a Pura de León, directora del Centro Cultural Mirador Sur, quienes se sumaron al merecido reconocimiento a estas dos figuras que han contribuido al desarrollo y la difusión de las artes plásticas dominicanas

También expresó su agradecimiento, al respaldo de la administración de Hodelpa Nicolás de Ovando, en las personas de su Gerente General, Sr. Alvar Ojeda y Carlos Frías, Gerente Comercial y Encargado de Eventos, de igual modo resalta el patrocinio del Banco Popular Dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Café Santo Domingo, Canal 4, Pinturas Tropical, Cacao. S.A en las personas de su Presidente y Gerente de Relaciones Pública  Héctor y Ela Sarah Rizek  y especial agradecimientos a los Medios de Comunicación que siempre nos apoyan.

El evento contó con la presencia de familiares y amigos, del Museo de Arte Moderno, miembros del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Directores de Galerías de Arte, críticos de arte, así como amigos empresarios, personalidades y los amigos y amigas asiduos a estos encuentros.  

Perfil  Jorge Severino
Jorge Severino, destacado pintor—acuarelista puertoplateño, Se dio a conocer en el país como pintor al ganar el Segundo Premio del IV Concurso Anual de E. León Jimenes, en el año 1968. A partir de ahí se ha perfilado como un cotizado pintor—acuarelista, siendo alabado y reconocido por la crítica de arte del país y del extranjero como un extraordinario pintor.

Su obra ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales como, Tercer Premio de la Bienal XII Nacional de Arte, en 1974, con su pintura Diana; Tercer Premio de Pintura en la XIII; Gran Premio de Pintura de la XIV, Bienal Nacional de Arte, en 1979, con su tríptico “Pasión y Muerte de Amantina Villalona”; Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura de Casa de España; Primera Mención de Honor de la Trienal Latinoamericana de Grabado en Buenos Aires, Argentina y otros tantos.

Severino ha sido un ferviente defensor de las mujeres plasmadas en sus obras de arte.  Casado por muchos años con la reconocida  galerista Mari Loly de Severino . Es miembro destacado del Colegio de Artistas Plásticas de Santo Domingo, fue Secretario General del mismo. Además, es miembro de la Cámara Americana de Comercio y de la Fundación Dominicana de Desarrollo.

Abil Peralta Agüero
Crítico de arte, curador, consultor cultural, Director de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Aica-UNESCO y de  la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA.

Conferencista sobre temas complejos de la estética, desarrollo y evolución del arte Nacional e Internacional. Fue miembro de Board, Director del Museo de Arte Latinoamericano de la Florida, Estados Unidos; y distinguido con la Medalla del Sol por la Alcaldía de la Municipalidad del Cuzco, en Perú.

Trabajó en Puerto Rico como Consultor para el Registro Visual y Documentación de la Colección “Tesoros del Arte Puertorriqueño” del Instituto de Cultura Puertorriqueña ICP, contratado por la firma Galerías Prinardi de Puerto Rico.
Premio Curador del Año 2000, otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA. Ha sido dos veces reconocido por el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos CODAP; y se desempeñó como Jefe de Comunicación del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios