Culmina exitoso Campeonato Internacional de Ciencias y Robótica Educativa FIRST Lego League (FLL)

Santo Domingo, República Dominicana.- Fue celebrado en Santo Domingo el quinto Campeonato Internacional deFIRST Lego League (FLL) del Caribe, un programa de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), para niños de 9-14 años, que busca inspirar y motivar a los futuros líderes tecnológicos.

El Campeonato fue realizado en el colegio Carol Morgan con la participación de Haití, Martinica, Guadalupe y Bahamas, con más de 800 estudiantes de 9-14 años, de escuelas públicas y privadas y al igual que en años anteriores es posible gracias a la participación de más de 200 voluntarios, 40 jueces de competencia.

Los estudiantes presentaron sus propuestas en respuesta al reto/tema del año que fua la exploración espacial, el cual está siendo desarrollado de igual forma en el actual ciclo de competencias por más de 300,000 estudiantes a nivel mundial.

Durante el campeonato internacional de Ciencias y Robótica Educativa First Lego League, se otorgaron 24 premios a diferentes escuelas en los tres componentes del programa que fueron Proyecto Científico, Robótica Educativa, y Valores Centrales. Como Campeón (Champion) del torneo se coronó el equipo Andrómeda de la escuela Carol Morgan. De los 24 premios a las escuelas, 13 premios se otorgaron a escuelas públicas y 11 a escuelas privadas.

Entre los dirigentes y fundadores del programa FLL en República Dominicana, se encuentran el Dr. Abraham Dauhajre, Manuel Lezcano, Rossy Fondeur de Lezcano, Carlos Guillermo León, Claudia Cabral Lluberes, y Yasmin Chaljub.

Sus patrocinadores fueron Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Banco Popular, la Fundación E. León Jiménez, el BanReservas, el Carol Morgan School, Kohler, además de muchas otras empresas que se sumaron al esfuerzos por hacer este proyecto una realidad.

Sobre el programa:

First Lego League (FLL) tiene tres componentes:

1. Proyecto Científico: De pensamiento crítico, donde los niños identifican un problema del mundo real y proponen y presentan soluciones innovadoras.

2. Robótica Educativa: Programación y construcción de un robot autónomo, con mesa temática y retos asociados al tema del desafío anual.

3. Valores Centrales: Presentación y ejecución de Valores Centrales de la organización FIRST (For Inspiration andRecognition of Science & Technology); tales como: Cooperación, Competencia y Profesionalismo Cortés.

Mediante el diseño de desafíos anuales en torno a temas específicos que varían cada año, los estudiantes están expuestos a posibles carreras afines, además de consolidar los principios de STEM que naturalmente vienen de participar en el programa FLL.

Sobre FIRST: For Inspiration and Recognition of Science & Technology 
(Para la Inspiración y el Reconocimiento de las Ciencias y la Tecnología):

FIRST fue fundada hace 30 años con el propósito principal de inspirar y motivar los jóvenes hacia carreras de ciencias, tecnología e ingeniería. Con sede en Manchester, New Hampshire y sin fines de lucro, FIRST desarrolla programas innovadores y accesibles que motivan a los jóvenes a perseguir oportunidades de educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Al mismo tiempo, los ayuda en el desarrollo de su auto-estima, el conocimiento, y habilidades para el resto de sus vidas. Mundialmente FIRST cuenta con más de 600,000 estudiantes, y opera en más de 100 países.

Sobre FUNDECITEC: Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la TecnologíaEl objetivo principal de la Fundación sin fines de lucro FUNDECITEC es la implementación y ejecución de programas dirigidos a inspirar y motivar a la juventud Dominicana y de otros países hacia las ciencias y la tecnología. Fundada en el 2014, y dirige y coordina los programas de FIRST y el programa de la NASA, “Human Exploration Rover Challenge” en la RD y var

Publicar un comentario

0 Comentarios