World Vision: 30 años implementando programas de protección a la niñez contra todo tipo de abuso, castigo y maltrato


Santo Domingo, marzo 2019. World Vision desde el 1989, ha implementado programas de ayuda para mejorar la calidad de vida de la niñez dominicana, en las zonas de mayor vulnerabilidad de la República Dominicana, y desde entonces ha beneficiado a más de 45,000 mil niños, niñas y adolescentes al año.

Uno de los beneficios de esta organización para las áreas de intervención en donde ejecutan los proyectos, es el fortalecimiento y funcionamiento efectivo del Sistema Nacional de Protección de la Niñez. Durante las últimas tres décadas esta organización cristiana internacional ha realizado grandes aportes para el fortalecimiento de este sistema.

World Vision, en su larga trayectoria ha dirigido incontables iniciativas de incidencia política, entre las cuales destacan las acciones de promociones y divulgación para impulsar la creación de la Ley 136-03: Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. También contribuyó a la propagación de esta ley, mediante la implementación de Diplomados sobre Derechos de la Niñez e Incidencia Política, avalados por varias universidades, a través de los cuales se han formado más de 1,300 actores sociales del sistema de protección en el sector público y privado.

Asimismo, trabajó un marco estratégico nacional para abordar todas las formas de violencia contra la niñez, colaborando así en la elaboración y la adopción de la hoja de Ruta Nacional para la prevención y eliminación de la violencia contra este segmento de la población. Además, proporcionó apoyo técnico con el fin de capacitar y establecer Directorios Municipales y Juntas locales de Protección de la Niñez, logrando la creación y/o fortalecimiento de 92 Directorios Municipales y 87 Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos a través de la alianza con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Esta organización ha sido la principal promotora de una crianza con ternura, alternativa y no violenta, es por esto que se ha dedicado ha proporcionar capacitaciones sobre los modelos de crianzas sin violencia y tratos humillantes para los padres, madres y tutores e hijos e hijas con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los entornos sociales y familiares de los niños, niñas y adolescentes. Para garantizar que esta metodología alcanzara un impacto significativo en las políticas públicas, proporcionó apoyo técnico y financiero en la elaboración de la propuesta del Anteproyecto de Ley para la Disciplina Positiva.

En el mes de noviembre, World Vision cumplirá 30 años en República Dominicana.  Desde su llegada al país ha trabajado en la defensa y el desarrollo humano de la niñez de las comunidades donde se evidenciaba un alto nivel de violencia contra la niñez y como parte de su plan de trabajo para este 2019, realizará diversas actividades para continuar promoviendo el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección contra la Violencia de la Niñez Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios