INFOTEP entrega certificaciones a empresas del proyecto Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes

También se inició la segunda fase del plan, que ahora incorpora a 32 empresas

Unas 15 pequeñas y medianas empresas fueron certificadas por su participación en el proyecto Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes, que ejecuta el  Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En el acto de entrega de certificados también se dio apertura a la segunda fase de esta iniciativa, que aborda desde una perspectiva innovadora la asistencia a las pequeñas y medianas empresas, a través de un proyecto piloto que en esta ocasión incluirá 32 Pymes de Santo Domingo y Santiago.

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que el proyecto tiene como principio rector contribuir con el mejoramiento sostenido de los procesos productivos de las pymes seleccionadas, mediante el trasvase de metodologías de eficacia comprobada en ámbitos de tan alto desarrollo, como el japonés.

Un diagnóstico empresarial de oportunidades determinó que entre las Pymes deben ser reforzadas doce áreas críticas: organización y liderazgo, recursos humanos, capacidad de producción, calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo. También mercadeo, comercio exterior, contabilidad, finanzas, crédito, innovación y sistemas de información.

“Las áreas elegidas, tras el diagnóstico que se realizó como paso previo a la implementación del proyecto, tocan el nervio neurálgico de la eficiencia. Mejorar la capacidad de las pymes en cada una de ellas es abrir oportunidades proporcionales de un mejor posicionamiento en el mercado interno e internacional”, refirió Ovalles.
De su la do, el subdirector para la República Dominicana de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuki Otsuka, destacó entre las prioridades de ese organismo, el desarrollo económico sostenible y la disminución de las desigualdades entre el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que la JICA también apoya los programas de asistencia energética, educación y los planes de apoyo a la discapacidad y que desde 2018  trabaja en la introducción de tecnologías de la información y la comunicación y promueve asociaciones entre diferentes sectores.

Esta agencia ofrece cooperación a 50 países y tiene unas 100 oficinas en todo el mundo, según datos aportados por Kazuki Otsuka, quien expresó su satisfacción por los esfuerzos que realiza en el país el INFOTEP para el fortalecimiento del sector de las Pymes. 

De las 15  empresas que participaron en la  primera fase del proyecto, siete pertenecen a la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (CODOPYME);  seis a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y dos a la Asociación de Empresas e Industriales de Herrera.

En esta segunda fase que abarca a 32 empresas serán formados 16 asesores empresariales, 13 del INFOTEP y tres externos, para implementar el proceso de mejoramiento a las unidades productivas, bajo supervisión y  asesoría de consultores del Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica (CECAPRO).

Ovalles señaló que aunque a corto plazo no es un proyecto para la formación de grupos numerosos, seguirá, reproduciéndose en cascada más allá de su fecha de terminación con la segunda fase. “Es compromiso del INFOTEP proseguir la formación de asesores que expandan al dominio de las metodologías aprendidas a la mayor cantidad de Pymes posible, dijo.

En la ejecución del proyecto participan, junto al INFOTEP y la JICA, que ofrece soporte logístico, técnico y financiero, el Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO y  el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

 Además, el Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes y las asociaciones empresariales, responsables de la selección y sugerencia de las empresas participantes.

Ovalles dijo que el INFOTEP seguirá avanzando por el camino de la colaboración con el sector de las Mipymes, objeto, por demás, de la atención del presidente Danilo Medina, quien mediante decreto creó la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y Promoción de las Mipymes, a fin de impulsar la formalización, productividad y competitividad del sector.

Resaltan logros de empresas
Alberto Mera, presidente de Prográfica, SRL, una de las firmas que participó del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes,  expresó que tras la jornada formativa las empresas beneficiadas son más organizadas; cuentan con visión, misión y valores, manual de inducción y expediente del personal.
“Al final del programa me di cuenta de que disponía de una empresa organizada, limpia y con todas las herramientas para empoderarnos y resolver nuestros problemas, y lo más importante: saber que debemos mantener un plan de mejora continua”, sostuvo Mera, quien habló en representación de las 15 empresas que recibieron certificados.  
El empresario manifestó su agradecimiento al INFOTEP, a la JICA, a los consultores costarricenses y a los asesores por suministrarles las herramientas necesarias para solucionar problemas que les permitieron mejorar en los procesos productivos.
Concluyó su exposición en el encuentro expresando que el INFOTEP es un aliado estratégico para el desarrollo. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario