Rector de la UCE afirma principal problema SPM es poca generación de empleos

San Pedro de Macorís.- El Rector de la Universidad Central del Este (UCE), José Hazim Torres,  aseguró que el principal problema que afecta a la provincia San Pedro de Macorís es la poca generación de empleos, lo que provoca que muchos de sus habitantes emigren a otras ciudades del Este o a la capital, en busca de una mejor condición de vida.

Hazim Torres se expresó en esos términos al participar en la primera consulta sobre la Propuesta de la Guía para el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, llevada  a cabo por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo en el salón de videoconferencia de esa casa de altos estudios.

El Rector de la UCE manifestó que luego de la desaparición de los ingenios azucareros y la segregación de la zona franca, “la productividad económica de esta ciudad, ha ido en declive”.

Entiende que una manera de aumentar la productividad económica y laboral en la región Este es sumando valor agregado al trabajo y a esa producción que se realiza en los campos.

“Lo que se necesita es generar valor agregado a los que trabajan el campo, los productores de la caña, la leche, los cítricos, el cacao, el café, el ganado. Eso es lo que necesita para que los que trabajan el campo pueda ser fuente de generación de empleos también", planteó

Citó como referencia de posicionamiento económico y laboral a La Romana, por contar con uno de los sectores azucareros de mayor generador de empleos y la provincia La Altagracia con los proyectos hoteleros que atraen millones de turistas al año. 
Sin embargo, cuestionó que no se haga sostenible en el tiempo esa potencialidad mediante la protección de los proyectos y recursos naturales en materia de cuidado del agua, educación, y salud.

Aseguró que una limitante del crecimiento económico en el Este es el tema del déficit de viviendas.

Publicar un comentario

0 Comentarios