Jóvenes constituyen principal foco de atención del INFOTEP; El 69 % de sus participantes oscila entre los 16 y 35 años de edad


El 69 % de los participantes en las acciones formativas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) durante el 2018 fueron jóvenes de entre 16 y 35 años de edad, lo que refleja el apoyo de la entidad a las políticas públicas que promueven el desarrollo socio económico y de capacitación de ese segmento poblacional.
En este período, el INFOTEP certificó a 854 mil  512 participantes en distintas acciones de formación, de los cuales 478,603 , equivalentes al 56 por ciento, fueron mujeres; y 375,909, el 44 por ciento, hombres, a través de los servicios de formación profesional y de apoyo a la productividad y competitividad empresarial. 
De estos participantes, la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país contó con quinientos ochenta y siete mil 215 jóvenes, en edades entre 16 y 35 años de edad; y 935 menores de 15 años, para un total de 588 mil 150, de los cuales hubo 317 mil 400 hembras; y 270 mil 750, varones.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, proclamó que esa entidad está comprometida con el avance, el desarrollo, la formación y la capacitación integral de las personas, fundamentalmente, de jóvenes sobre los cuales descansa el presente y el futuro de la nación.
“Es esta una de las razones por las cuales, nuestra entidad promueve la renovación y las innovaciones curriculares, de manera que satisfaga las expectativas de hombres y mujeres jóvenes que, además, pronto serán los protagonistas en la consolidación de los avances que traerá consigo la Cuarta Revolución Industrial”.
Preferencias de formación técnico profesional
Una de las familias de profesiones más solicitadas en el 2018 por los jóvenes en el INFOTEP fue la Informática, con una presencia de 60 mil 169 participantes, 32 mil 409 mujeres y 27 mil 760 hombres; seguida por Contabilidad, con 36 mil  826 participantes; 26 mil 183 mujeres y 10 mil 643 hombres.

Belleza y Peluquería es la otra familia más demandada por jóvenes que asisten al INFOTEP para prepararse en una carrera técnico profesional, con 27 mil 620 participantes el año pasado, de los cuales, 22 mil 365 fueron hembras y 5 mil 255, varones.
Las ventas ocuparon el cuarto lugar  en la preferencia de los jóvenes al momento de elegir una carrera técnico profesional en el pasado año, y asistieron 24 mil 845 participantes, 15 mil 941 mujeres y ocho mil 904 hombres.
En la quinta familia profesional más demandada por los jóvenes, Administración de Recursos Humanos, también las mujeres constituyen la mayoría, y de un total de 23 mil 990 participantes, hubo 15 mil 958, y ocho mil treinta y dos hombres.
Otras familias profesionales más solicitadas por los jóvenes del INFOTEP en el pasado año 2018 fueron Administración y Gestión; Manualidades; Servicio de Bar y Restaurante; Formación y Desarrollo de Mandos Medios; Farmacología, Instalación y Mantenimiento Eléctrico; Mecánica Automotriz; Arte Culinario y Panadería y Repostería.
De esas ocupaciones, sólo Instalación y Mantenimiento Eléctrico; así como Mecánica Automotriz contaron con más varones que hembras, con 12 mil 656 hombres y 543 mujeres; así como 12 mil 276, y 618, para unos totales de 13 mil 199 y 12 mil 894 participantes, respectivamente.
Innovación
El INFOTEP ha introducido decenas de acciones formativas innovadoras, algunas de las cuales ya están en práctica y han permitido a la institución, inclusive, obtener premios en el exterior como el Primer Lugar alcanzado en la competencia WorldSkill de las Américas 2018, realizada en Santiago de Chile.
En esa oportunidad, el órgano tripartito obtuvo medalla de oro en la carrera de CiberSeguridad; medalla de bronce, en Refrigeración;  y reconocimiento por el cuarto lugar, en Cableado de Redes.
Entre las ofertas innovadoras para este 2019, hay seis (6) Diplomados en las áreas de Gestión de la Seguridad, en Técnicas y Operaciones de Ciberseguridad, en Yield Management, en Cocina al Vacío, en Cocina Creativa y en Pastelería Creativa.
Impresión 3 D, Operador y Ensamblador de Drones (Remotely Pilot  Aircraft –RPA-), Manejador de Conexiones de Redes (CCNA-4) y Operador y Programador Básico de Robótica Industrial.
También Manejador de Redes Escalables (CCNA3), Encargado de Marketing Digital, Encargado en Comercio Electrónico, Vendedor Online, Procesador de Abonos y Bioles Orgánicos para Cultivos Agrícolas, y Cocina Dominicana Regional, Sur, Este y Norte.
Reciclador, Clasificador y Reutilizador de Desechos Sólidos; Auxiliar de Dietética, Gestor de Mypimes de Turismo Sostenible, Showtender o Flairtender, Renevue Managetment, Barista y Manejador de Normas HACCP, es decir, sobre Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, en la industria alimentaria, figuran entre las innovaciones.
Emprendedores
El programa de Capacitación y Asistencia Técnica a Emprendedores busca desarrollar características en los individuos que les permitan “identificar oportunidades de negocio y convertirlas en empresas exitosas y competitivas en el mercado nacional e internacional”.
En ese propósito,  el INFOTEP ha formado 20 mil 384 jóvenes en los últimos dos años (2016-2018), mediante este programa para Emprendedores, en el cual, los participantes asisten a un proceso de capacitación de corta duración, en el que reciben orientación y el conocimiento de las herramientas necesarias que los convierten en personas capaces de organizar y montar sus propias empresas.
Ovalles informó que para este 2019, el INFOTEP se propone formar a 954 emprendedores, en el marco del programa de Capacitación y Asistencia Técnica a Emprendedores.
Programas de formación
En el 2018, fueron diseñados  95 nuevos  programas de formación, los  cuales amplían la oferta formativa a  996; y fueron revisados 160 programas existentes para su actualización.
El Plan Estratégico INFOTEP 2019-2021 contempla como componentes relevantes  la innovación y la calidad de los servicios que ofrece la institución, así como el fortalecimiento de la gestión, para contribuir al desarrollo  económico del país a través de la formación de los trabajadores que demandan los diferentes sectores.
Para el 2019, el órgano tripartito, rector de la formación técnico profesional proyecta formar a 954 nuevos emprendedores, de acuerdo al plan Operativo del presente año.
 “Con esta política, el INFOTEP da respuesta a requerimientos de los distintos sectores productivos del país y a integrantes de sectores vulnerables, que también son incluidos en las múltiples ofertas de esta entidad rectora de la formación técnico profesional en el país”, manifestó Ovalles.

Publicar un comentario

0 Comentarios