Dionisio Gutiérrez se reúne en Washington con Moisés Naím

WASHINGTON, enero de 2019 - /PRNewswire/ -- El empresario y comunicador guatemalteco Dionisio Gutiérrezse reunió, en Washington D. C., con el escritor venezolano y ex editor de la revista Foreign Policy, Moisés Naím, para conversar sobre los cambios políticos en América Latina a raíz del superciclo electoral que vive la región.

Dionisio Gutiérrez inició la reunión, abordando el viraje a la derecha que experimenta Latinoamérica desde hace varios años. Gutiérrez destacó que "desde la llegada de Mauricio Macri al poder, en 2015, y el éxito de la Operación Lava Jato en Brasil, en 2016; los proyectos populistas del socialismo del siglo XXI parecieran derrumbarse". En ese sentido, para Naím, la principal amenaza en América Latina es el continuismo: "Tenemos que luchar contra los gobiernos populistas, pero también es importante impedir que un gobierno se quede más allá del periodo establecido en la constitución".

Después, conversaron sobre la creciente presencia del crimen organizado en la política latinoamericana. Gutiérrez afirmó que ese fenómeno "capturó instituciones e incluso Estados completos. Guatemala es un ejemplo de la infiltración del crimen organizado en la región". Igualmente, Naím comentó que los "Estados mafiosos son una tendencia que comenzó hace varios años" y explicó que "ahora se muestra claramente cómo el gobierno de un país es una organización criminal. Hoy lo que tenemos son gobiernos que, en vez de tomar las redes criminales para desmantelarlas, las toman para poseerlas".

Seguidamente, hablaron sobre la CICIG en Guatemala. Gutiérrez indicó que "tuvo luces y éxitos en 2015 cuando implosiona el gobierno de Otto Pérez Molina pero, a partir de entonces, ha habido un proceso de debilitamiento. Crearon muchas expectativas que no se han cumplido. Aunque el saldo es positivo, se han cometido errores y hay una división en la sociedad en torno a la lucha contra la corrupción".

Por último Naím agregó que "la CICIG en su momento tuvo logros importantes para el país y creo que fue debilitándose, distorsionándose, desvirtuándose y merece ser repensada. Un país no puede exportarle a las organizaciones internacionales su sistema de justicia". Gutiérrez concluyó el encuentro refiriendo que "en Guatemalael problema es que el mismo gobierno y algunos grupos de la sociedad, son los más interesados en hacer que fracase cualquier intento de lucha contra la corrupción, entonces eso hace el panorama más pesimista".

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo

Publicar un comentario

0 Comentarios