Janet Camilo premia a ganadores del Festival del minuto y medio violencia machista

Santo Domingo.- Dos mujeres y un hombre se alzaron con los premios del Festival del minuto y medio violencia machista, concurso de cortometrajes convocado por el Ministerio de la Mujer en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de escuchar las voces y propuestas de la juventud para frenar esta triste realidad. 

La entrega de los galardones se llevó a cabo en el Centro República Digital del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, en un acto que encabezó la ministra Janet Camilo y al que asistieron los participantes del certamen junto a sus familiares, colegas y amigos. 

Nacidos entre 1984 y 1994, Robelitza Pérez, Luisito Lora y Marisol Peláez alcanzaron las más altas puntuaciones con sus propuestas: “Yo no soy así”, “Amelia” y “No la dejes marchitar”, respectivamente, por las cuales recibieron los certificados Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, además de 100 mil pesos de premio, cada uno. 

Janet Camilo felicitó a los participantes por los interesantes proyectos y en especial a los que ganaron, pues sus mensajes y propuestas cinematográficas fueron, a juicio del jurado, los mejores: “Quiero felicitarles, por su entusiasmo, por su decisión de participar, por aceptar ese desafío a presentar un mensaje respetuoso, sin morbo, sin revictimizar y sobre todo, esperanzador, de que todos y todas, si ponemos de nuestra parte, podemos detener la violencia. ¡Bien logrado!”, dijo la Ministra de la Mujer, que agradeció a Etzel Báez y a los integrantes del jurado por su colaboración para la realización de este certamen. 

El coordinador del concurso fue el cineasta Etzel Báez, mientras que el jurado estuvo integrado por los también cineastas Omar Narpier, Humberto Almonte, Virginia Binet Baldera, Martha Checo, José Enrique Trinidad y Pericles Mejía. Laura Hernández, abogada y directora de Género y Educación el ministerio de la Mujer, así como Manuel Campos, experto en nuevas masculinidades y asesor de la entidad, completaron la plantilla de evaluadores. 

Al concurso se presentaron 43 cortos de 90 segundos o menos, según se estableció en las bases, publicadas el 16 de julio pasado y en las cuales se retaba a los cineastas y estudiantes de cine, a presentar propuestas que aportaran mensajes de prevención, que sirvan para educar al colectivo social dominicano sobre la necesidad de detener la violencia, en especial la machista que en su versión más dramática lleva a decenas de mujeres a la tumba cada año. 

Etzel Báez, coordinador del certamen, dijo que “Esas tres propuestas son brutales, tanto por el lenguaje cinematográfico como por el mensaje que dejan. Hubo mucha participación y de muy buena calidad, este tema es interesante y la convocatoria tocó la sensibilidad de los jóvenes cineastas, al punto de que más de 30 se quedaron fuera porque no pudieron terminar a tiempo, muy buenos y que quizás puedan mejorar para la próxima edición”.

Publicar un comentario

0 Comentarios