Induban recibe en sus plantaciones a ejecutivos del ICAFE para el intercambio de conocimientos y tecnologías aplicadas

Durante la visita al país, fue propicio un encuentro con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien reiteró las relaciones de amistad y diplomacia para el desarrollo de la caficultura entre ambos países.

Como parte de la alianza estratégica entre Industrias Banilejas (Induban) y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el presidente ejecutivo de Induban, Manuel Pozo Perelló, y un equipo de altos ejecutivos, recibieron a la licenciada Xinia Chaves, directora ejecutiva del ICAFE y actual presidenta del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (Promecafé), junto a un comité de expertos en café, quienes sostuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en vías de afianzar la relación de cooperación entre ambas naciones.

Atendiendo a una invitación del señor Pozo Perelló, los directivos del ICAFE visitaron las plantaciones de Induban ubicadas en Hato Mayor, donde se produce la variedad de café robusta, y en el municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, zona donde se encuentra el jardín varietal de nueve variedades de café arábiga resistentes a la roya para la obtención de semillas, así como el vivero para la producción de estas plantas.

Pozo Perelló, manifestó: “La relación con Induban y el ICAFE data de varios años, lo que abrió las puertas entre ambas instituciones para la realización de un convenio de cooperación mutua. Ellos vienen a aprender de nosotros sobre el cultivo de la variedad robusta, y a darnos el apoyo en la parte de café arábico, lo que se convierte en un ganar-ganar”. 

Además, indicó que el compromiso de la compañía para el fomento de la caficultura dominicana se fundamenta en tres ejes: el pago de sobreprecio al productor muy superior al precio internacional, la venta subvencionada de semillas y plantas de variedades resistentes a la roya, y la demostración de las mejores técnicas de cultivo agrícola, a través del desarrollo de fincas propias.

La señora Chaves, destacó la importancia que tiene para Costa Rica venir hasta República Dominicana y conocer estas plantaciones, principalmente de robusta, con el fin de aprender de manos de Induban sobre el cultivo de esta variedad que no existe dentro de la caficultura costarricense.

“Esta experiencia para el Instituto del Café de Costa Rica, es muy significativa porque no contamos con la variedad de robusta en Costa Rica. Hemos aprendido a reconocer todo el proceso vegetativo y comprender como es el cultivo y la selección rigurosa de esa genética para tener después un resultado maravilloso, lo que nos hace entender que existen disciplinas y técnicas aplicables que se pueden llevar a cabo en nuestro mercado” argumentó Chaves. 

También, explicó que una de las razones por la que el gobierno de Costa Rica, después de muchos años, está interesado en esta variedad para incentivar el cultivo de café en los agricultores que viven en zonas marginales.
“El café tiene la virtud que en pequeños espacios de tierra se puede cultivar y esto sería una esperanza para estos agricultores, quienes pudieran implementar una porción en esas tierras, que son además lugares muy vulnerables, por lo que entendemos que la robusta puede ser una alternativa, tanto para ellos como para la producción de café en Costa Rica” expuso Chaves. 

Chaves Quirós estuvo acompañada por el presidente de la Cámara Nacional de Cafetaleros de Costa Rica, Rodrigo Vargas, así como por el comité de expertos del ICAFE, integrado por los señores Luis Román Chacón Cerdas, Carlos Fonseca y Rolando Vásquez; de parte de Induban, estuvo presente Manuel Pozo Perelló y Jorge Perelló, presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente; Walter Casas, gerente administrativo; Jorge Curiel, gerente administrativo; Alain Ortega, supervisor de Compras de Café Verde; Félix Rosado, gerente de la División Agrícola, y Víctor Hugo Chacón, ingeniero Agrónomo de fincas de Rancho Arriba. 

Visita al ministro de Agricultura, Osmar Benítez

Para afianzar la relación entre Costa Rica y República Dominicana, el itinerario incluyó una visita al ministro de Agricultura, Osmar Benítez. Durante esta reunión, Benítez destacó el aporte de don Rafael Perelló, fenecido presidente de Induban, al impulsar el desarrollo de programas conjuntos con el gobierno dominicano en favor del fortalecimiento del sector cafetalero, a través de la reforestación de siete cuencas con variedades de café de alta productividad y resistencia a la roya, y el apoyo a caficultores con la siembra de sus tierras con estas plantas. 

Además, destacó los trabajos realizados entre Costa Rica y el país en materia de agricultura, y valoró de manera positiva el convenio entre Induban y el ICAFE, porque se trata de un acuerdo con el cual ambos países pueden intercambiar informaciones técnicas, genéticas, así como aprovechar y compartir sus recursos.

Publicar un comentario

0 Comentarios