Dedican V Congreso Internacional de Artistas Visuales Dominicanos a Bismarck Victoria en la UASD

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en coordinación con la Rectoría de la academia, realizó el V Congreso Internacional de Artistas Visuales Dominicanos, dedicado al Bismarck Victoria y Puerto Rico como país invitado, bajo el título “Miradas y Convergencias de las Artes Visuales: Un enfoque del arte Tridimensional”.

El evento inició con la conferencia “El momento contemporáneo: una fuerza interminable de la creación”, dictada por el catedrático y crítico de arte, doctor Odalís G. Pérez, quien al referirse a Victoria, resaltó que “el escultor dominicano es y ha sido desde sus inicios un creador que ha cohesionado sus medios, mediaciones y técnicas de trabajo”.

Nacido en Santiago de los Caballeros en 1952, el artista asumió su estética material y formal como un modo de interpretación, entendimiento, percepción, relación, construcción de formas y modelos visuales posicionados a partir de una cosmovisión artística trascendente.

Manifestó: “Su pensamiento artístico sobresale en su trabajo tridimensional asumido como creación de cuerpos abstractos y simbólicos orientados en un tiempo-espacio genésico. El escultor convierte la materia (acero cubierto de polímero, madera, bronce con pátina de cobalto, plata, aluminio, neón, concreto, argón), en viaje hacia el origen, identidad y lenguaje de las formas, poiesis material y visual”.

Agregó que sin embargo, Bismarck Victoria piensa la materia-forma desde la figuración a la abstracción, creando un elemento transformante que define el escenario mítico y tensivo de su concepción escultórica y así construye en cada pieza un camino, una visión de la estructura-pensamiento que no es solo forma mentis, sino más bien pronunciamiento pneumático, cuerpo alegorizado, conformación de acto y propiedad del significante visual que admite su definición en un orden ritual y ceremonial.

Mientras que el crítico de arte, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura en la Cámara de Diputados y destacado asesor cultural, Abil Peralta Agüero, habló sobre la “Sensación y resonancia mística en la obra escultórica del artista Bismarck Victoria”.

En la actividad también fungieron como expositores: Freddie Cabral, Miguel Ramírez, Amable López Meléndez, Alescar Ortiz, Elsa Núñez, Rosa Tavares, Iris Pérez, Raúl Morilla, Patrick Landry, Delia Blanco, Plinio Chahín, Enriquillo Rodríguez Amiama, Juan Elías Rodríguez, Pascal Meccariello, Rubén Carrasco, Leonel Garabito, Donis Taveras y representantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico.

El V Congreso, que reunió a destacados maestros de las artes visuales y autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvo coordinado por Dionis Rufino y Arelis Subero, decano y vicedecana de la Facultad de Artes, respectivamente, y se llevó a cabo en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

Bismarck Victoria

Escultor dominicano, nació en Santiago. Artista de medios múltiples, gestor cultural y promotor del arte público con más de un centenar de exhibiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. 

Sus obras se encuentran en colecciones institucionales, privadas y públicas, en diversos países del mundo.

Trabajó desde 1977 al 1987 como asistente de estudios de Isamu Noguchi. Gran Maestro de obras de la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol el Mayor y su entorno, desde 1987. 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario