COIN E INTERCAMBIOS PUERTO RICO APUESTAN A LA TECNOLOGÍA PARA PROMOVER LA REDUCCIÓN DE DAÑOS EN EL CONSUMO DE DROGAS.

Santo Domingo. Con el objetivo de promover la prevención, educación y reducción de daños en asuntos de drogas y otras conductas de riesgo para la salud, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), presentó la aplicación “A La Segura”. 

Santo Rosario, Director Ejecutivo de COIN explicó que dicha aplicación es resultado de la continua promoción del diálogo entre organizaciones locales e internacionales, para promover reformas a las políticas y nuevos proyectos de salud pública en la República Dominicana. Por tal razón, se han unido a la organización Intercambios Puerto Rico para promover y desarrollar tecnologías mediáticas que favorezcan modelos no punitivos y la reducción de daños para tratar asuntos de drogas.

“En los pasados años hemos creado conferencias, diálogos y grupos focales con grupos comunitarios tanto locales como internacionales para motivar las conversaciones sobre salud y derechos humanos en comunidades vulnerables”, expresó Rosario.

En ese mismo tenor, el comunicador Tyrone Dotel representante del Proyecto “A la Segura” en la República Dominicana expresó que “buscamos desarrollar estrategias mediáticas en las redes sociales para promover el diálogo y que no se continúe re victimizando a los consumidores de drogas en el país. Además, de que los usuarios cuenten con la información necesaria para tomar decisiones bien informadas sobre su salud y seguridad”.

Dotel explicó que con A la Segura, “sólo con el toque de un botón en su celular las personas y nuestras comunidades aprenderán a reducir daños en el uso de drogas o en su conducta sexual. Incluso, podrán salvar vidas al poder reconocer una sobredosis, una infección de transmisión sexual o, cosas tan importantes, cómo saber ponerse un condón”.

En tanto, Rosario también mencionó cómo el diálogo entre las organizaciones locales e internacionales ha promovido el desarrollo de estrategias de reducción de daños en la República Dominicana. “Como parte de nuestra misión de contribuir con mejorar la calidad de vida de grupos en condiciones de vulnerabilidad pusimos en marcha, el año pasado, un plan piloto de intercambio de jeringas en persona que usan drogas inyectables. Con este proceso buscamos reducir los riesgos de contraer el VIH o la Hepatitis C, beneficiando no solo al usuario sino a la comunidad”, explicó Rosario. 

En igual modo, Rafael Torruella, Director Ejecutivo de Intercambios Puerto Rico explicó que dicha institución es “una organización sin fines de lucro, de base comunitaria, la cual promueve la integración social de grupos marginados, incluyendo personas usuarias de drogas, sin hogar y trabajadores sexuales. Trabajamos desde una perspectiva científica de reducción de daños a través de programas y actividades de servicios, educación, abogacía e investigación”.

En ese mismo tenor, el abogado especializado en derechos humanos, Guillermo Peña, disertó sobre las diferentes violaciones a derechos humanos que experimentan los usuarios de drogas.

Asimismo, Dotel presentó el resto del equipo de “A la Segura”, el cual está conformado por Pedro Colón, coordinador de medios, Carla Correa Cepeda, directora de proyectos y María Esther Carbuccia, coordinadora de proyectos del COIN y explicó las secciones que componen la aplicación e invitó a los presentes a descargar “A La Segura” en sus celulares que está disponible a través de Itunes y Google Play.

Publicar un comentario

0 Comentarios