MIDE acoge recomendaciones de comisión que investigó el incidente con médicos que transitaban por la frontera

Se reforzará seguridad en puntos remotos y habrá sanciones

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Defensa (MIDE), tal como fue su compromiso, conoció hoy las conclusiones alcanzadas por la comisión que investigó los hechos ocurridos recientemente, en los que 18 dominicanos fueron retenidos por grupo de nacionales haitianos que escenificaban una protesta en la Carretera Internacional.
El Ministerio se comprometió a acoger todas las recomendaciones realizadas, que incluyen la ampliación de medidas de seguridad en la zona fronteriza y la realización de un levantamiento dirigido a fortalecer y adecuar con equipamiento no letal y tecnología adecuada a las unidades militares de la zona.
Estas medidas serán adoptadas inmediatamente, para garantizar una respuesta rápida cuando se requiera apoyo desde las posiciones remotas de la frontera, así como cualquier otro punto de mejora que se identifique para contribuir a la eficacia operacional del Ejército de República Dominicana.
Igualmente, se notificará a quienes vayan a desplazarse por la vía, sobre las condiciones de uso binacional y las precauciones que deben tomarse.
Asimismo, siguiendo estas recomendaciones se aplicarán sanciones disciplinarias a cuatro oficiales, “por no dar el debido seguimiento al incidente”, “no informar a la superioridad” y no hacer llegar refuerzos al punto donde ocurrieron los hechos.
El informe, también deja claramente establecido que los militares que se presentaron en el lugar no cometieron faltas, porque permanecieron allí hasta que se resolvió la situación.
Los comisionados indican que estos soldados “actuaron con prudencia” apegados a los acuerdos firmados entre Haití y República Dominicana, que establecen que la Carretera Internacional es un espacio binacional en el cual el “uso de la fuerza está limitado”, principalmente “cuando se trata de grupos civiles en los que participan mujeres y niños”, como es el caso.
OTRAS MEDIDAS
La comisión identificó a Elinuard Pie, residente en la comunidad haitiana Chi Palma, como la persona que motorizó el hecho en el que se detuvo a los dominicanos, razón por la cual se empoderó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que genere la denuncia en busca de la acción judicial correspondiente, de parte de las autoridades del vecino país.
Asimismo, se gestionará ante el Gobierno haitiano una presencial policial en la parte que le corresponde, para que en coordinación con las autoridades dominicanas destacadas en la frontera contribuyan a preservar el orden público y evitar que vuelvan a repetirse hechos como el incidente.
La comisión encabezada por el comandante del Ejército de República Dominicana (ERD), Mayor General Estanislao Gonell Regalado, fue creada por el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem, ERD, para determinar las circunstancias en las que se produjo el incidente y tomar medidas para evitar que se repita. En la investigación también participaron el Inspector General del ERD, General de Brigada Germán Francisco Fernández Liz; General de Brigada Alexis Ramón Santana Almonte, Director de Inteligencia del ERD, y el General de Brigada Milton Frías Gómez, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería del ERD, con sede en San Juan de la Maguana

Publicar un comentario

0 Comentarios