La igualdad de género demanda políticas públicas reales

Foro sobre leyes integrales contra la violencia de género: para lograr la igualdad de género deben existir políticas públicas reales 

Este foro surge de la necesidad de contar con un instrumento legal de visión holística que defina la violencia de género bajo todas sus formas y causas estructurales. 

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer realizóel "Foro sobre las leyes integrales para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres”, en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Regional de Género”. 

El panel, que contó el apoyo de la Cepal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue encabezado por la ministra Janet Camilo y entre los temas centrales abordó la necesidad de la aprobación de una ley integral de violencia contra las mujeres en República Dominica, que dé respuesta a las demandas que tienen las usuarias del sistema de atención a víctimas a nivel nacional. 

El panel, realizado en el centro de convenciones del ministerio de Relaciones Exteriores, contó con las ponencias del jurista y especialista en leyes de violencia contra la mujer, Cristóbal Rodríguez, quien aseguró que para lograr la igualdad de género deben existir políticas públicas que promuevan el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. 

Asimismo, Alejandra Valdes, de la división de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), aseguró que es urgente que el Estado dominicano cree un sistema de leyes integrales que promuevan los derechos de las mujeres y contribuya a la eliminación y erradicación de la violencia de género. 

En tanto, Sandra Escalante, asesora jurídica de la política nacional de violencia contra la mujer de El Salvador, reflexionó sobre los mecanismos aplicados en El Salvador y que han contribuido a la eliminación de los tipos de violencia hacia las mujeres. 

Para Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Asociación Tú Mujer, en República Dominicana es necesario articular con todos los actores del Estado y la sociedad civil para poder crear una ley integral que garantice la igualdad de derecho entre mujeres y hombres. 

Los ponentes reflexionaron, también, sobre el rol de los mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en la articulación y aplicación efectiva de este tipo de normativas en los países de la región y diferentes referentes. 

Cabe recordar que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer como por la Convención de Belém do Pará, expresan la necesidad de un enfoque integral que incluya la actuación de diversas áreas del Estado, con un abordaje capaz de articular la contención, investigación, sanción y reparación de las distintas situaciones que se presentan ante los diversos tipos de violencia. 

En República Dominicana, la propuesta de ley de 2013 sanciona una serie de tipos de violencia, que avanza hacia la legislación integral. Lo que se respalda en el art. 42.2 de la Nueva Constitución de la República de 2010. 

Camilo afirmó que la ley integral para prevenir y erradicar la violencia de género forma parte de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,de construir, hacia el año 2030, un mundo basado en la igualdad de género y libre de violencia y muy particularmente, “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” como define el ODS 5, el cual contiene la meta 5.1

Publicar un comentario

0 Comentarios