Gemelos siameses de Malí reciben una nueva oportunidad de vida en Sidra Medicine, Qatar

DOHA, Qatar, 10 de octubre de 2018 - /PRNewswire/ -- Los médicos de Sidra Medicine, el primer hospital especializado en mujeres y niños de Qatar, lograron separar con éxito, por primera vez en el país, a gemelos siameses. La cirugía funda una alternativa para pacientes que anteriormente tenían limitadas posibilidades de atención y tratamiento satisfactorios de enfermedades pediátricas complejas en la región.

Los gemelos estaban unidos por el hígado y la parte inferior del esternón, considerado uno de los tipos de unión más peligrosos, pues cada bebé necesita un hígado propio totalmente funcional, sin poner en riesgo al otro. Globalmente, los siameses se dan aproximadamente en uno de cada 200.000 nacimientos. Los siameses onfalópagos, que son aquellos que están unidos en el vientre y el hígado, son unos de los más complejos de separar.

Un equipo de 10 cirujanos y anestesiólogos --liderado por el Dr. Mansour Ali, director del departamento de Cirugía Pediátrica, y el Dr. Abdalla Zarroug, jefe de la división de Cirugía Pediátrica General y Torácica-- separó a los gemelos de cuatro meses de sexo masculino en un procedimiento que demandó nueve horas.

"A tan solo un año de la inauguración de nuestro centro de internación, estamos orgullosos de poder mostrar el nivel de nuestros equipos multidisciplinarios, que lograron separar con éxito a los siameses, uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos que existen. La cirugía es un hito para el hospital y para la atención médica en Qatar", dijo el Dr. Mansour.

Menos de 10 días después de la separación, Hamad y Tamim se están recuperando y se espera que vivan vidas normales e independientes.

"Junto con el acceso a la tecnología más moderna para respaldar la planificación prequirúrgica y el alumbramiento, tenemos la ventaja de contar con algunos de los mejores especialistas pediátricos del mundo en cirugía general y torácica, urología, cirugía craneofacial, plástica y robótica, y anestesiología. El hecho de que podamos usar estos recursos para ofrecer servicios quirúrgicos pediátricos que antes no existían en la región es la razón por la que estamos aquí", comentó el Dr. Zarroug.

La cirugía fue planificada y ensayada durante meses, con un complemento completo de más de 150 integrantes del personal médico y de apoyo que se sometieron a más de 30 horas de simulación para minimizar los riesgos y mejorar los resultados. La tecnología de impresión 3D de vanguardia de Sidra Medicine ayudó a crear un modelo del abdomen y el hígado de los niños para asistir en la planificación prequirúrgica.

El padre comentó: "Tratamos de explorar opciones internacionales para la cirugía, hasta que descubrimos a Sidra Medicine. Estamos inmensamente agradecidos al gobierno de Qatar, Hamad Medical Corporation y Sidra Medicinepor sus incansables esfuerzos para salvar la vida de nuestros hijos".

FUENTE Sidra Medicine

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario