El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Qatar de la Universidad Hamad Bin Khalifa forja nueva alianza con el Instituto de Células Madre de Harvard

La nueva alianza impulsará el primer programa de terapia celular en la región para combatir la diabetes

DOHA, Qatar, 8 de octubre de 2018 - /PRNewswire/ -- El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Qatar (Qatar Biomedical Research Institute, QBRI), instituto de investigaciones de clase mundial dentro de la Universidad Hamad Bin Khalifa (HBKU), firmó un acuerdo de cooperación con fines de investigación y capacitación con el Instituto de Células Madre de Harvard (Harvard Stem Cell Institute, HSCI) en Boston, Estados Unidos. La iniciativa tendrá una duración de cinco años e incluye capacitación técnica e investigación en biología de células madre que son esenciales para descubrir tratamientos viables contra la diabetes.

La prevalencia de la diabetes tipo 1 y 2 constituye un creciente desafío para el cuidado de la salud en todo el mundo. Los recientes avances en investigaciones con células madre a cargo de científicos del HSCI están destinados a ayudar a los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 a lidiar con sus afecciones mediante la producción de nuevas células generadoras de insulina. Estos avances pueden aplicarse a la atención de numerosas enfermedades con fuertes impactos en la sociedad.

Con esta nueva colaboración, los científicos del QBRI trabajarán estrechamente con los investigadores del HSCI a fin de intercambiar conocimientos y buenas prácticas, así como acelerar la traducción de los descubrimientos en aplicaciones clínicas. Además de fortalecer las capacidades científicas en la región, la alianza respaldará las investigaciones pioneras en biología de las células madre. Los ensayos clínicos derivados de estos esfuerzos tendrán lugar en colaboración con los principales socios del QBRI, entre ellos Hamad Medical Corporation en Qatary Sidra Medicine.

"Esta alianza con el HSCI es un paso más hacia la consecución de nuestro objetivo principal: llevar a cabo investigaciones con impacto tangible y significativo en la comunidad. La innovación y la mirada emprendedora son fundamentales para las actividades del QBRI; la alianza con los investigadores líderes en el ámbito de las células madre en Harvard es un paso crucial para animar los avances hacia nuestra visión estratégica: resolver algunos de los desafíos cruciales que enfrenta Qatar y el resto de la región. Gracias a este acuerdo, investigadores recientemente reclutados por el QBRI participarán en proyectos de vanguardia dentro de la mayor red de colaboración entre investigadores de células madres en el planeta", dijo el Dr. Omar El Agnaf, director ejecutivo interino del QBRI.

El HSCI es una red que agrupa a mil científicos de la Universidad de Harvard y los ocho hospitales a ella afiliados, y un paladín en la investigación de la biología de las células madre y la medicina regenerativa. Además, es un potente socio para la consecución del plan estratégico del QBRI: desarrollar el primer programa de terapia celular en la región.

Brock Reeve, director ejecutivo del HSCI, comentó: "Qatar ha sido un motor del desarrollo de las capacidades científicas en Medio Oriente y su actual énfasis en la biología de las células madres hace patente su compromiso con la tarea de apoyar el progreso de la medicina personalizada. Asociarnos con el QBRI nos permite intercambiar conocimientos y pericia con eficacia mediante capacitación de vanguardia, además de llevar a cabo investigaciones pertinentes que subrayan la aplicación práctica. Esperamos con gusto este espacio de cooperación y las nuevas oportunidades de descubrimiento que en él surgirán".

El QBRI busca atender los grandes desafíos para la salud en el largo plazo al apoyar las investigaciones científicas que abordan los fundamentos moleculares de diversas enfermedades y las investigaciones biomédicas orientadas a traducir tales hallazgos en soluciones para la diabetes, los trastornos neurológicos y el cáncer. La alianza con el HSCI facilitará los avances en dichas áreas.

La investigación forma parte integral de la misión de la HBKU: ayudar a desarrollar capacidades del más alto nivel en Qatar. Esta nueva alianza permite a la universidad aprovechar activamente las sinergias con organizaciones locales e internacionales a fin de promover un ecosistema educativo de clase mundial capaz de fomentar los descubrimientos científicos y beneficiar a toda la humanidad.

FUENTE HBKU

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario