Directiva del CDP resalta logros en primer año de gestión

SANTO DOMINGO.- Al cumplirse este 4 de octubre un año de juramentarse la  actual directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), informó que, pese a la grave situación económica de la agrupación, la actual directiva ha hecho un arduo trabajo y obtenido una serie de logros importantes para sus miembros y la población en sentido general.
Durante una rueda de prensa, realizada en el salón Orlando Martínez, de la sede de la institución, el presidente del CDP, Adriano De la Cruz, dijo que durante este año la directiva presentó un proyecto que modifica la ley 10-91 que creó al CDP, y presentará otro que modifica la Ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento.
De la Cruz dijo que en ese período se  puso en servicio de la página web, se está editando el periódico “El Periodista”, se rehabilitó la sala digital y se implementa un amplio programa de educación.
Expresó  que también se está practicando la transparencia y la pulcritud en el manejo de los fondos y se realizan gestiones para la reparación del deteriorado edificio de la institución.
Manifestó que por igual, se ha iniciado un programa de cobros para mejorar las finanzas, se rehabilitó y se reinagurará la biblioteca de la institución, la cual acaba de recibir la donación de la colección de obras del fenecido periodista Lipe Collado, la cual consta de más de 7 mil ejemplares.
Sostuvo, que por primera vez el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) aplicó un reglamento para la escogencia de los periodistas que podrían ser pensionados por el Poder Ejecutivo, aplicando la transparencia y eliminando el amiguismo, el grupismo y  la práctica de incluir personas que no calificaban para tal beneficio.
Manifestó que como parte de la nueva actitud que impera en el CDP,  dirigentes y miembros de la agrupación, limpian y pintan en local cotidianamente y siembra árboles y flores para que la institución se vea hermosa y no con una imagen de descuido.
Indicó que también en la parte frontal y superior del edificio se colocó un letrero con el nombre y el logo del CDP, el cual de noche permanece iluminado, dándole otro aspecto. Sostuvo que igualmente, se está procedimiento a mejorar la iluminación interior y exterior del edificio.
De la Cruz dijo que la directiva ha implementado el mayor programa educativo en favor de sus miembros, y que en lo que resta de gestión, se incrementará, principalmente para los periodistas de las seccionales.
En cuanto al proyecto que modificaría la Ley 10-91, dijo que es el principal anhelo de los periodistas y que el mismo se encuentra en estudio de la Comisión Técnica del Senado, y que es posible que el hemiciclo de ese organismo lo conozca en esta  legislatura.
El presidente del CDP pidió también al Presidente Danilo Medina, que  apruebe la solicitud de pensiones a periodistas que le hizo El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Comité Ejecutivo.
También, pidió a los medios de comunicación que paguen la contribución que deben hacer al CDP, del 0. 5  por ciento de la publicidad que reciben, ya que la institución enfrenta serias dificultades económicas.
Explicó el Comité Ejecutivo recibe un promedio mensual de RD$50,298.74 (cincuenta mil doscientos noventa y ocho pesos con setenta y cuatro centavos) por concepto de esa contribución, lo que  no alcanza ni siquiera para pagar la factura eléctrica.
De la Cruz dijo que pese a las limitaciones económicas la actual directiva trabaja para tener un mejor CDP y luchar en favor de sus miembros.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, además de De la Cruz, el tesorero del CDP, Rafael Peralta Romero; el director ejecutivo, David R. Lorenzo; el vicepresidente y tesorero del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Pedro Belliard y Fernando Custodio, respectivamente, la presidente del Tribunal Disciplinario, Elsa Bello y subsecretario de la Seccional del Distrito Nacional Vicente Peña, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios