Llamado de alerta en el Día Mundial de Corazón

Septiembre de 2018 – Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo; con alrededor de 1.6 millones de casos al año, un 30% corresponde a muertes prematuras en personas de 30 a 69 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En el marco del Día Mundial del Corazón a celebrarse el 29 de septiembre, el reconocido hospital Cleveland Clinic Florida destaca la importancia de estar alerta ante diversas enfermedades cardiovasculares, entre ellas la enfermedad de la arteria coronaria que cada año incrementa significativamente.

La enfermedad de la arteria coronaria es el bloqueo u obstrucción de las arterias, debido a la acumulación de colesterol y depósitos de grasa (llamados placas) en las paredes internas de las arterias. Esta enfermedad puede comenzar antes de la adolescencia, cuando las paredes de los vasos sanguíneos comienzan a mostrar vetas de grasa. A medida que envejece la persona, la grasa se acumula y causa lesiones leves en las paredes de los vasos sanguíneos. 

Adicionalmente, otras sustancias que viajan a través del torrente sanguíneo, como las células inflamatorias, los productos de desecho celular, las proteínas y el calcio que comienzan a adherirse a las paredes del vaso. Con el tiempo, el interior de las arterias desarrolla placas de diferentes tamaños, ocasionando que la arteria se estreche aún más y sin un suministro adecuado de sangre, el corazón pierde el oxígeno y los nutrientes vitales que necesita para funcionar correctamente.

“Los síntomas más comunes de la enfermedad de la arteria coronaria es la angina de pecho, que se conoce como dolor de pecho,” señala Robert Cubbedu, MD, Jefe del Departamento de Cardiología en Cleveland Clinic Florida. “Este síntoma se describe como molestias en el pecho, pesadez, presión, dolor, ardor, entumecimiento o compresión. Por lo general, la angina se siente en el pecho, pero también se puede sentir en el hombro izquierdo, los brazos, el cuello, la espalda o la mandíbula.”

Los tratamientos de la enfermedad arterial coronaria son importantes para reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Especialistas de Cleveland Clinic Florida señalan como importante reducir ciertos factores de riesgo, como uno de las principales recomendaciones contra esta enfermedad.

Realizar cambios en su dieta para reducir su colesterol, controlar su presión arterial y controlar el nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes. Limitar el consumo de alcohol a no más de una bebida al día también es importante. Cleveland Florida ofrece programas y clases de nutrición para ayudarlo a alcanzar sus metas.

Además el Departamento de Cardiología de Cleveland Clinic Florida, ofrece un programa completo de subespecialidades cardíacas que incluye cirugía cardiotorácica, electrofisiología cardiaca, cardio-oncología, medicina y cirugía vascular, insuficiencia cardíaca y programa de dispositivos de asistencia.

Recientemente Cleveland Clinic fue reconocido como el hospital número 1 del país en cardiología y cirugía de corazón, posición que ha ocupado durante 24 años consecutivos. Cleveland Clinic Florida ocupa el puesto número 1 en el mercado de Miami-Fort Lauderdale para 2018-2019, según el reporte anual de ‘Mejores hospitales’ recientemente publicada por U.S. News & World Report.

Acerca de Cleveland Clinic Florida

Cleveland Clinic, con sedes en Weston, Fort Lauderdale, Coral Springs, Parkland, West Palm Beach, Wellington y Palm Beach Gardens, es un centro médico académico, sin fines de lucro, que cuenta con varias especialidades y que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Cleveland Clinic Florida cuenta con 250 médicos expertos en 55 especialidades. El campus médico está totalmente integrado e incluye centros de diagnóstico, centros de cirugía ambulatoria y un servicio de urgencias, ubicado en su avanzado hospital, las 24 horas. De acuerdo con el reporte de US News & World de los mejores hospitales en áreas metropolitanas, durante el periodo 2018-2019, Cleveland Clinic Florida ocupó el lugar número 1 entre los mejores hospitales en el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale y cuarto en la Florida. Cleveland Clinic Florida es una parte integral de Cleveland Clinic Ohio, donde proveer una extraordinaria atención al paciente se basa en los principios de cooperación, compasión e innovación. Los médicos de Cleveland Clinic son expertos en el tratamiento de afecciones complejas y difíciles de diagnosticar. Para obtener más información acerca de Cleveland Clinic Florida, visite www.clevelandclinicflorida.org. Síganos también en Twitter y Facebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios