Servicio Geológico investiga calidad de las aguas del Gran Santo Domingo

Servicio Geológico y Universidad de Málaga investigan la calidad de las aguas subterráneas del Gran Santo Domingo

El Servicio Geológico Nacional dominicano inició este mes de julio una investigación junto a la Universidad de Málaga (España) sobre la calidad de las aguas subterráneas del Gran Santo Domingo, con el objetivo de conocer sus propiedades físicas y químicas y radiactivas, así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación.
En un proyecto titulado: “La Hidrogeología Urbana de Santo Domingo”, el investigador del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, doctor Iñaki Vadillo, explicó que en las grandes aglomeraciones urbanas como es Santo Domingo, Londres, Madrid, Nueva York etc. ocurre una impermeabilización del suelo debido a la cantidad de asfalto que generan modificaciones en la calidad de las aguas subterráneas.
“Al llenarse de edificios y asfalto la ciudad, provocan que una fracción del agua que debe ir al subsuelo no llegue a su destino y, por lo tanto, estamos disminuyendo los recursos hídricos que alimentan los acuíferos que en este caso están debajo de la ciudad de Santo Domingo, y por otro lado aumentamos la fracción de escorrentías de agua que se encauza. Esto puede provocar inundaciones como las que acabamos de ver la semana pasada en Santo Domingo”, explicó el doctor Vadillo.
También, debido a las condiciones de construcción y pavimentaciones, detalló que se producen menos infiltraciones de agua al subsuelo, más escorrentía y evaporaciones; lo que a su vez ocasiona que en la urbe aumenten las temperaturas entre los 5 y 6 grados más que lo que ocurría en tiempos normales.
Condiciones actuales del subsuelo de Santo Domingo
El subsuelo de Santo Domingo es carbonatado: “Es decir que es uno de los acuíferos con más capacidad de tránsito de agua, por lo que todos los residuos de fosas sépticas pues si en algún momento, pese a que estén bien condicionadas, van a ir al subsuelo y afectará la composición del agua”, detalló Iñaki Vadillo.
Otras de las causas que podrían incidir en la calidad de las aguas es debido a los escapes que se dan en las redes de saneamiento.
De su lado, Yenny Rodríguez, encargada del departamento de Hidrología y calidad de las aguas del Servicio Geológico, indicó que el conocimiento de las propiedades de las aguas subterráneas en el Gran Santo Domingo es de suma importancia para la adecuada gestión de los recursos acuíferos y la planificación y ordenamiento del territorio por parte del Estado, por lo que es una investigación necesaria y práctica.
“Con este proyecto que durará aproximadamente un año de investigación se pretende crear un conocimiento general sobre las aguas de la provincia. El hecho de conocer evita que se sigan contaminando o deteriorando los recursos, que impactan de manera directa la salud de las personas y su calidad de vida en sentido general”, explicó la doctoranda Rodríguez.
El proyecto además de los expertos en hidrogeología Iñaki Vadillo y Yenny Rodríguez, esta siendo desarrollado por cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga que se encuentran en el país por un período de dos meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios