Murió Steve Ditko, cocreador de Spider-Man.

By Carlos Hernandez
@ CAHG_26

A sus 90 años, el reclusivo Steve Ditko fue hallado muerto en Manhattan. Fue también el cocreador de Doctor Strange y un pilar de Marvel Comics y el género superhéroico.

Todos ya saben quién es Stan Lee , el cocreador (no solo creador) del universo Marvel, ese que hoy celebra el film Ant Man y The Wasp en los cines pero que contiene a franquicias como Iron Man, Capitán América y los X-Men, entre otros. En esos otros, hay un personaje fundamental del pop moderno: Spider-Man. El Hombre Araña fue cocreado entre Stan Lee y el fallecido el pasado 29 de junio (y recién anunciado) dibujante nacido en Pensilvania Steve Ditko. Ditko fue responsable, después del intento del dibujante Jack Kirby, de darle forma, villanos, personajes secundarios, nervio, una ciudad de fondo y humanidad a The Amazing Spider-Man, la serie que siguió a la aparición en 1961 de su par de páginas en Amazing Fantasy #15 del joven arácnido. El método Marvel (una idea de guión, dibujos en base a esa idea y recién después los diálogos) hizo que Stan Lee sea hoy esa franquicia/hombre que vemos en todas las películas Marvel. Pero Ditko, que trabajaba en Marvel desde 1955 (la compañía se llamaba Atlas), fue igual de fundamental en el desarrollo del superhéroe como género.

Jack Kirby (Capitán América, Iron Man, Thor, Black Panther y decenas más) y Ditko eran el brazo dibujante (y más) a los diálogos urbanos, modernos e ideas rupturistas /y melodramáticas) de Stan Lee. Ese duelo creativo, que hace hoy solo sepamos de Lee, es lo que llevó a Ditko a abandonar Spider-Man apenas en el número #38 de su primer título. Pero la marca de Ditko fue definitiva (incluso aunque sus modos reclusos lo llevaron a ser llamado, por ser inaccesible al público y a la prensa, "el J.D. Salinger de los cómics" y ser famoso por cerrar la puerta de su estudio de dibujo en Manhattan en la cara de cualquier fan que dijera que venía por Spider-Man). Ditko, que creaba guiones en Spider-Man y eso fue reconocido por Lee mismo, logró que los rostros de Spider-Man y su cast, que sus reacciones y tensiones, fueran humanas antes que míticas; es decir, les dio una dinámica a la hora de los gestos, la narrativa y la realidad sin precedente (fue la primera persona que hizo de Nueva York realmente Nueva York en los cómics súper). Frente la épica de Kirby y otros autores, Ditko lograba fluidez y gestos cotidianos y así generaba una proeza que haría posible los héroes y antihéroes reconocibles, más cercanos al cine de la época que a la épica en mármol de otros fundamentales autores.

Fuente:msn.

Publicar un comentario

0 Comentarios