Moléculas Orgánicas En Marte

By Wildy Estephan 
@wildyestephan

Científicos de la NASA identificaron el tipo de moléculas que creemos son base para la vida tal como la conocemos en el planeta rojo.

Desde que descubrimos que no éramos el centro del universo nos surgió una interrogante ¿Acaso estamos solos? Si bien hasta la fecha y a pesar las teorías conspiranoicas y los miles de testimonios de personas que dicen haber visto un OVNI o fueron abducidos la ciencia no ha logado comprobar con evidencias tales afirmaciones.

No fue sino hasta el 7 de Junio del año en curso que los que creen que no estamos solos en este basto universo se vieron esperanzados a raíz de una publicación en la página oficial de la NASA. El artículo en cuestión afirma que científicos de la NASA y gracias a nuestro robot explorador favorito el rover Curiosity mediante excavaciones poco profundas en el suelo marciano encontró materia orgánica.

“Con estos nuevos hallazgos, Marte nos dice que mantengamos el curso y sigamos buscando pruebas de vida. Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo”, explicó Thomas Zurbuchen, principal coordinador de la investigación.

Si bien este hallazgo no quiere decir que existe vida en Marte esto constituye un paso más en la comprensión de la geología de este tan intrigante planeta.

Entre las moléculas que se encontraron se encuentra el carbono, sí, aquel elemento que tanto nos mencionaron en Química Orgánica. Este es uno de los más importantes, porque  compuestos como el petróleo (que sabemos que se formó a partir de materia viva) está lleno de él y otro que también nos llega a la mente cuando pensamos en agua, el hidrogeno.

Dado a este pequeño símbolo (CH),  sabemos que donde hay carbono (C) e hidrogeno (H) hay vida. Básicamente todo lo que comemos y bebemos está compuesto por este y otros pocos más elementos, y es increíble encontrarlo tan distante de donde estamos acostumbrados.

Entre tantos otros elementos que se encontraron en el suelo del planeta rojo también se encontraron restos de oxígeno y nitrógeno, elementos que acompañan al carbono y al hidrogeno para formar lo que se conoce como la sopa de la vida.

Si bien, para las personas que no nos dedicamos al ámbito esto es una sorpresa,  hace años a nivel científico se sabe que tanto el carbono como el oxígeno se pueden encontrar en meteoritos, asteroides o cometas, incluso sabemos hasta la fecha que el hidrogeno es el elemento más abundante en el universo, donde las estrellas es lo que queman para dar su tan peculiar brillo en un proceso llamado fusión.

Otra parte importante de esta publicación es que aparte de que ya se sabía la existencia de metano es que este aumenta considerablemente entre los meses de junio y agosto aproximadamente cada año, lo que quiere decir que algo está causando este aumento. Pero como vimos hasta ahora esto puede ser causado por procesos geológicos que permiten la liberación de este gas a la atmósfera.

Se cree que Marte una vez tuvo vida y esto son los restos de lo que una vez era un planeta lleno de ella, pero hasta el momento el Curiosity no ha encontrado la fuente que lo provoca. Lo cual nos deja con la siguiente interrogante ¿Por qué encontramos esto? Esperemos que nuevas investigaciones abran nuestro campo de visión y nos permita conocer así más de nuestro universo.

Fuente:https://www.nasa.gov/press-release/nasa-finds-ancient-organic-material-mysterious-methane-on-mars

Publicar un comentario

0 Comentarios