UCE explora posibles acuerdos de cooperación con universidades de Israel

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Universidad Central del Este (UCE) explora la posibilidad de acuerdos de cooperación académica con universidades de Israel en materia de agricultura, salud y educación, áreas del saber que podrían contribuir el  desarrollo sostenible de la República Dominicana.

La información la ofreció el rector de ese centro de estudios, licenciado José Hazim Torres,  durante una visita que giró el embajador de Israel en el país, señor Daniel Saban, a la UCE.

El embajador de Israel en la República Dominicana estuvo acompañado del escritor y cineasta israelí, Yaron Avitov, quien dictó una conferencia sobre Literatura Hebrea para directivos y profesores de esa universidad.

Hazim Torres dijo que para la UCE es de mucha importancia estrechar los lazos de amistad y cooperación con Israel, para que “exploremos proyectos de acompañamiento de educación, ver en qué medida se hace efectiva la cooperación académica y cómo nos puede colaborar, además, en el proyecto que impulsamos actualmente de rescate del centro histórico de nuestra ciudad”.

Previo a la conferencia del escritor Yaron Avitov, el embajador Saban invitó a Hazim Torres a visitar Israel para conocer los diversos programas de estudios y hacer contacto directo con universidades israelíes “con el objetivo de arribar a acuerdos de cooperación académica que nos permitan conectar la visión de nuestras dos pequeñas naciones por el camino de progreso”.

Para iniciar un acercamiento, Saban ofreció a la UCE también organizar conferencias de centros de estudios israelíes sobre diversas áreas del conocimiento, programas sobre cine israelí y conciertos musicales de grupos musicales judios “para que los dominicanos conozcan más de nuestra cultura”.

Conferencia sobre Literatura Hebrea

El escritor Yaron Avitov lamentó que la “juventud de estos tiempos haya reemplazado el libro  y la lectura por Facebook y otras redes sociales. Ya no muestran interés por cultivar la literatura y la poesía de los pueblos”.

Exhortó a los dominicanos y a los jóvenes a conocer la belleza de la literatura hebrea, porque tiene como base el Antiguo Testamento, y  que está escrita en las lenguas hebreo y arameo, “cuyos escritores manejaban todos los niveles de idiomas desde hace miles de años”.

Añadió que la literatura hebrea tiene mucha representación en el mundo y cuenta con siete  generaciones de escritores.

“La literatura hebrea se inicia con el Libro de los Libros: el antiguo testamento que luego se convirtió en la Biblia e influyó en los libros y religiones de otros pueblos, incluyendo El Coram de los musulmanes, transmitida hacia estos tiempos por escritores que durante años escribieron en lengua hebrea, porque a través de la literatura se conoce la cultura de los pueblos”, puntualizó Avitov.

Avitov abogó por una cultura de paz sin ideologías ni políticas, sobre todo en el Medio Oriente para que no haya guerras entre pueblos hermanos”, expresó el intelectual israelí.

A la conferencia asistieron directivos, profesores, alumnos de la UCE, así como personalidades de San Pedro de Macorís.

Sobre Yaron Avitov

El escritor israelí Yaron Avitov nació en Haifa, en 1957 y es un reconocido documentalista, crítico literario e investigador que ha hecho de América Latina su segundo hogar. Es conocido por su trabajo en el acercamiento de Latinoamérica con su natal Israel y por su investigación sobre la historia de los conversos en Centro y Suramérica.

Entre sus obras figuran Luces de Madrid, El pueblo del Libro, una compilación de cuentistas de Israel; Jerusalén en los Andes, cuentos ecuatorianos sobre el país de Medio Oriente; Un solo Dios; El libro de la Paz; Los pájaros no cantan en Auschwitz, con escritos israelíes sobre el holocausto, una publicación que  recoge los escritos de 57 autores con narraciones, testimonios y poesías que buscan perpetuar el recuerdo del Holocausto para no vivir de nuevo ese horror.

Publicar un comentario

0 Comentarios