Encuesta internacional muestra escaso conocimiento mundial sobre el lupus

La Federación Mundial del Lupus lanza encuesta en 16 naciones el 10 de mayo
WASHINGTON, 9 de mayo de 2018 - /PRNewswire/ -- Una encuesta internacional a gran escala revela que la escasa conciencia sobre el lupus da como resultado conceptos públicos equivocados asociados con la enfermedad. La falta de conocimiento contribuye al estigma social de las personas que sufren lupus y a menudo las hace sentir aisladas de la familia y los amigos. La Federación Mundial del Lupus (World Lupus Federation, WLF) dará a conocer todos los resultados de la encuesta realizada en 16 naciones el Día Mundial del Lupus, 10 de mayo, en worldlupusday.org.

Los resultados clave de la encuesta incluyen:
  • Aunque el lupus es un problema de salud mundial, más de la mitad de los encuestados (51%) desconocen que se trata de una enfermedad.
  • De los encuestados que saben que el lupus es una enfermedad, casi la mitad (48%) de los mayores de 55 años no conocen sus complicaciones.
A pesar de la falta de conocimiento general, la encuesta revela que más del 40% de los encuestados de 18 a 34 años saben que una de las complicaciones frecuentes del lupus es la insuficiencia renal. Es probable que este grupo esté familiarizado con el tema por celebridades como la cantante y actriz estadounidense Selena Gómez, que habló sobre el lupus en las redes sociales. En septiembre pasado, Gómez anunció que se había sometido a un trasplante renal porque el lupus había afectado gravemente a sus riñones.

"Esta encuesta mundial y las iniciativas de difusión de la Federación son cruciales para asegurar que todo el mundo conozca el lupus y lograr que la gente de todo el planeta ayude a combatir esta terrible enfermedad", dice Julian Lennon, fotógrafo, escritor, músico, filántropo y embajador global de la Lupus Foundation of America, secretariado de la WLF.

La encuesta es una de las más grandes en su tipo que se han hecho hasta la fecha sobre el lupus y fue encargada por GSK, que compartió los resultados como parte de su compromiso de apoyar a la WLF y ayudar a mejorar la vida de la gente que tiene lupus.

La encuesta mostró también un estigma social hacia las personas que tienen lupus debido a la falsa creencia de que se trata de una enfermedad contagiosa. De los encuestados que sabían que el lupus es una enfermedad:
  • Solo el 57% se siente cómodo o muy cómodo abrazando a alguien que tiene lupus
  • Menos de la mitad (49%) se sienten cómodos o muy cómodos compartiendo comida con alguien que tiene lupus
  • 1 de cada 10 (11%) cree que mantener relaciones sexuales sin protección puede contribuir a desarrollar lupus
"Hay una clara necesidad de aumentar el conocimiento del lupus para evitar errores de concepto, enfrentar el estigma y ayudar a fomentar la integración social de las personas que tienen la enfermedad", dice Jeanette Anderson, presidenta de Lupus Europe, uno de los miembros fundadores de la Federación Mundial del Lupus.

A pesar del escaso conocimiento sobre el lupus, la encuesta mostró un amplio apoyo entre los encuestados a los esfuerzos para crear conciencia.
  • El 76% de los encuestados piensa que debería hacerse más para poner de relieve el impacto que tiene el lupus sobre las personas que lo sufren y explicar el tema.
  • El 65% de los encuestados piensa que la mejor forma de aumentar el conocimiento sobre el lupus es compartir más información en línea, en las redes sociales y a través de los medios tradicionales.
En respuesta, las organizaciones que integran la WLF están intensificando sus esfuerzos para mejorar el conocimiento del lupus y su impacto. "Estamos aumentando el apoyo para las personas que tienen lupus a través de la educación, servicios y programas de defensa", comenta Teresa Gladys Cattoni, presidenta de la Asociación Lupus Argentina (ALUA) y miembro del comité directivo de nueve naciones de la WLF.

Todos pueden mostrar apoyo manifestando su compromiso de aprender más sobre el lupus. Para sumar su nombre a la lista de personas comprometidas, obtener datos adicionales de la encuesta y descargar recursos para crear conciencia sobre el lupus, visite el sitio web del Día Mundial del Lupus: www.worldlupusday.org.

Acerca de la World Lupus Federation

La Federación Mundial del Lupus (World Lupus Federation, WLF) es una coalición de aproximadamente 250 organizaciones de pacientes de lupus de todo el mundo unidas para mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren la enfermedad. La Federación se esfuerza, mediante iniciativas coordinadas entre sus filiales globales, para crear mayor conciencia y comprensión del lupus, brindar educación y servicios a la gente que vive con la enfermedad, y abogar en su defensa.

Acerca de los datos de la encuesta
  • Yolo Communications realizó una encuesta de opinión pública en Iínea con nueve preguntas para GSK, entre adultos de 16 países de todo el mundo.
  • La encuesta del Día Mundial del Lupus 2018 entrevistó a 35.506 mayores de 18 años.
    • La pregunta 1 fue respondida por 35.506 adultos.*
    • Las preguntas 3 a 7 fueron respondidas por 16.814 adultos* (más de 1.000 de cada país) que sabían que el lupus es una enfermedad.
    • Las preguntas 8 y 9 fueron respondidas por aproximadamente 20.191 adultos* (más de 1.000 de cada país que sabían que el lupus es una enfermedad y más de 200 de cada país que no lo sabían).
      • 16.814 que sabían que el lupus es una enfermedad*
      • 3.377 que no sabían que el lupus es una enfermedad*
      • La compañía de investigación de mercado limitó la cantidad de encuestados que avanzaron hasta las preguntas 8 y 9 a aproximadamente 200 por mercado para aquellos que no sabían que el lupus es una enfermedad.
* Pacientes sin lupus

FUENTE World Lupus Federation

Publicar un comentario

0 Comentarios