Caso de asesinato en el Reino Unido elegido como Éxito de ADN del Año 2018

La investigación del asesinato de Melanie Road, que duró treinta años, se resolvió gracias a la dedicada investigación policial y la comparación de ADN familiar. 

ROMA, 4 de mayo de 2018 - /PRNewswire/ -- Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs (GTH-GA) anunció que el asesinato de Melanie Road, investigado por la policía de Avon y Somerset (Reino Unido), fue elegido como Éxito de ADN del Año 2018. El caso fue seleccionado entre 61 casos presentados de 14 países. Fue elegido por un panel integrado por siete jueces internacionales con experiencia profesional en ADN forense. El reconocimiento se anunció durante la conferencia anual de Soluciones de Identificación Humana (Human Identification Solutions, HIDS) que se llevó a cabo en Roma (Italia).

El programa Éxito de ADN del Año, que se celebra por segunda vez, es organizado por GTH-GA, una autoridad internacional en políticas de bases de datos, legislación y leyes de ADN. "Los casos de 2018 muestran una mayor confianza de la policía para emplear las bases de datos de ADN de manera enérgica y creativa para la resolución y prevención de crímenes", afirma Tim Schellberg, presidente de GTH-GA.

Los jueces eligieron el caso del Reino Unido entre seis finalistas. Los otros cinco casos finalistas fueron: uno de Montenegro, uno de China y tres de los Estados Unidos. Puede encontrarse una lista completa de los casos presentados y una exposición sobre el caso elegido este año, así como otros puntos destacados, en http://www.dnaresource.com/hitoftheyear-2018.html.

Melanie Road, de Bath (Reino Unido), fue asesinada el 9 de junio de 1984. Durante casi 30 años, la policía utilizó incesantemente estrategias de ADN para resolver el crimen. El caso se resolvió finalmente cuando, por un delito menor, se incluyó a la hija del asesino en la base de datos de ADN del Reino Unido. Unos meses después, se identificó al culpable en una búsqueda familiar, y eso llevó a su captura y condena.

Andy Marsh, jefe de policía de Avon y Somerset, comenta: "La resolución del asesinato de Melanie Road no solo ha sido algo muy importante para su familia, sino también para toda la comunidad, incluida la policial. Al final, el caso pudo resolverse gracias a los progresos en la tecnología de ADN forense y a la determinación, el compromiso y el duro trabajo de nuestros oficiales".

"Es un gran honor ser elegidos como Éxito del Año 2018, y es también un recordatorio de la capacidad de las bases de datos de ADN para llevar justicia a las víctimas y sus familias. Es además un testimonio del profesionalismo de todos los que colaboraron en la investigación a lo largo de los años", concluye el jefe de policía Andy Marsh.

Acerca de GTH-GA: Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs es conocida en todo el mundo como experta en políticas de bases de datos, legislación y leyes de ADN forense. Durante casi veinte años, los asesores de GTH-GA han sido consultados en más de 50 países y estados sobre legislación y políticas para establecer o ampliar bases de datos de ADN de delincuentes.

FUENTE Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs

Publicar un comentario

0 Comentarios