Nueva investigación muestra beneficios significativos para los pacientes de EPOC en el hogar que usan el dispositivo myAirvo de Fisher & Paykel

AUCKLAND, Nueva Zelanda, 20 de abril de 2018 - /PRNewswire/ -- Fisher & Paykel Healthcare Corporation Limited anunció en el día de hoy que en el International Journal of COPD (Revista Internacional de la EPOC) se ha publicado una nueva investigación que demuestra los beneficios significativos de la terapia nasal de alto flujo para pacientes de EPOC* que utilizan el dispositivo myAirvo de Fisher & Paykel Healthcare.

El estudio1, un ensayo controlado aleatorio realizado en Dinamarca, investigó los efectos a largo plazo de la terapia nasal de alto flujo en pacientes de EPOC que ya estaban siendo tratados con oxigenoterapia a largo plazo.

El ensayó mostró resultados estadísticamente significativos, donde el principal resultado fue una importante reducción en la tasa de exacerbación de los pacientes, o en el empeoramiento de su afección (de 4,95 a 3,12 por paciente por año, p <0,001), para aquellos tratados con terapia nasal de alto flujo.

El estudio también mostró que en el transcurso del año las tasas de hospitalización por todas las causas en aquellos pacientes que usaron el myAirvo siguiendo el protocolo, disminuyeron de 1,39 a 0,79 por paciente. Otras conclusiones positivas mostraron que en estos pacientes crónicos el grupo de tratamiento (myAirvo) obtuvo mejores resultados que el grupo de control (atención estándar) en diversas evaluaciones de calidad de vida: menor disnea, mejor movilidad y menores niveles de retención de dióxido de carbono.

El ensayo es el mayor estudio con esta duración que se haya llevado a cabo en un entorno doméstico y fue liderado por las investigadoras Line Storgaard y la Dra. Ulla Weinreich. Por un período de un año se dio seguimiento a 200 pacientes de EPOC con oxígeno a largo plazo durante 16 horas o más.

Andrew Somervell, vicepresidente de Productos y Tecnología de Fisher & Paykel Healthcare, manifestó, "Es algo muy positivo ver resultados tan convincentes en pacientes con EPOC. Esperamos que este estudio aumente el interés clínico en el dispositivo respiratorio myAirvo para uso doméstico y fomente el cambio clínico y la adopción en todo el mundo".

Este estudio se suma a otros resultados positivos que fueron publicados recientemente en los Annals of the American Thoracic Society (Anales de la Sociedad Torácica Estadounidense). Liderado por el Dr. Kazuma Nagata del Hospital General del Centro Médico de la Ciudad de Kobe, el estudio consistió en un ensayo multicéntrico en Japón con diseño cruzado (cross-over), en el cual se estudió a pacientes de EPOC estable con hipercapnia2. Esta investigación también demostró una mejora clínicamente relevante en la calidad de vida de los pacientes (el puntaje promedio total mejoró 7,8 puntos, p<0,01) y una disminución en los niveles de hipercapnia de los pacientes con EPOC hipercápnica estable.

Como consecuencia de los resultados positivos de este ensayo piloto, se ha iniciado un ensayo multicéntrico más amplio.

Juntos, estos nuevos estudios se suman al creciente cuerpo de evidencia que muestra la eficacia de la terapia nasal de alto flujo en el hogar para pacientes de EPOC que usan el dispositivo myAirvo.

*Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

1 Storgaard L, Hockey H, Laursen B, Weinreich U. Long-term effects of oxygen-enriched high-flow nasal cannula treatment in COPD patients with chronic hypoxemic respiratory failure (Efectos a largo plazo del tratamiento con cánulas nasales de alto flujo enriquecidas con oxígeno en pacientes de EPOC con insuficiencia respiratoria crónica hipoxémica). Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2018; 13:1195-1205. Fisher & Paykel Healthcare proporcionó los dispositivos myAirvo y contribuyó a la financiación de este estudio.


2 Nagata K, Kikuchi T, Horie T, Shiraki A, Kitajima T, Kadowaki T et al. Domiciliary High-Flow Nasal Cannula Oxygen Therapy for Patients with Stable Hypercapnic Chronic Obstructive Pulmonary Disease. A Multicenter Randomized Crossover Trial (Terapia domiciliaria con cánula nasal de alto flujo de oxígeno para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica hipercápnica estable. Un ensayo cruzado aleatorio multicéntrico). Ann Am Thorac Soc. 2018; 15(4):432-439.

FUENTE Fisher & Paykel Healthcare Corporation Limited

Publicar un comentario

0 Comentarios