Shakira paga más de 20 millones para saldar parte de la deuda con Hacienda.

​​
By Carlos Hernandez 
@CAHG_26

Shakira ya ha pagado a Hacienda más de 20 millones de euros para saldar parte de la deuda que le reclama el fisco español en el marco de la investigación iniciada por la Agencia Tributaria sobre la declaración de ingresos de la artista en España. Esta investigación dio pie a que, posteriormente, la Fiscalía de Barcelona abriera diligencias por presunto delito fiscal en los años 2012, 2013 y 2014, según fuentes conocedoras de las negociaciones con el fisco español.

Los más de 20 millones que ha desembolsado la cantante colombiana corresponden a un ejercicio ya prescrito, el del 2011, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa. Shakira no está de acuerdo con el criterio aplicado por los inspectores, pero se ha visto obligada a regularizar esta cantidad para poder, posteriormente, impugnar esta decisión.

La Fiscalía de Barcelona sigue investigando penalmente la denuncia de la Agencia Tributaria por tres delitos fiscales entre el 2012 y el 2014 al considerar que durante esos años la artista residía en España y que, por lo tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. La cantante ha alegado que entre el 2011 y el 2015 mantuvo su residencia fiscal fuera de España y que fue en ese último año cuando se estableció en Barcelona a todos los efectos. La pareja vive en Esplugues de Llobregat .

Shakira formalizó, precisamente, en el 2011 su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerar Piqué, con el que tuvo su hijo en el 2013. El entorno de la artista aseguran, sin embargo, que durante los años investigados pasaba la mayor parte de tiempo fuera de España, que muchos de sus ingresos provenían del extranjero, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que la reclamación de Hacienda es una simple diferencia de criterio y no  un “ocultamiento”.

Suficientes pruebas

De entrada, se le atribuye el impago del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), lo que podría constituir tres delitos agravados (uno por cada año) por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de euros. La residencia es clave para determinar el pago de impuestos. Si un ciudadano pasa al menos 183 días (la mitad del año) en España, se le considera residente fiscal. Fuentes cercanas a la investigación señalan que tienen suficientes pruebas como para demostrar que Shakira tenía durante esos años su residencia en España. En todo caso, la fiscalía y la Agencia Tributaria están estudiando las alegaciones de los abogados de Shakira. Después de analizarlas, la fiscalía decidirán si presentan o no denuncia en los juzgados.

El pasado mes de noviembre, el nombre de Shakira apareció mencionado en el escándalo de evasión fiscal de los llamados Paradise Papers. Esa investigación periodística internacional reveló que la cantante tenía fijada su residencia fiscal en el paraíso fiscal de Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales, valorados en varias decenas de millones de euros, en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo.

Visitas a la peluquería de la cantante

Los inspectores de Hacienda llegaron a realizar entrevistas en los establecimientos a los que la artista colombiana acudía. Por ejemplo, su peluquería habitual en Barcelona. De ahí que los técnicos llegaran a la conclusión de que Shakira Isabel Mebarak Ripoll residía en España.  No es la primera vez que los expertos de la Agencia Tributaria tienen que acudir a locales para recoger pruebas de que una persona vive realmente aquí o, incluso, preguntar a los vecinos del inmueble en el que reside el presunto defraudador. Otra posibilidad es controlar otras actividades lúdicas, como inscripciones en clubs deportivos.

Fuente:msn.

Publicar un comentario

0 Comentarios