Once mujeres fueron intervenidas en jornada de cirugías reductoras y reconstructivas de mamas gigantes del Plan Social

Santo Domingo.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, dando continuidad a las jornadas de cirugías reductoras y reconstructivas de mamas gigantes, fueron intervenidas quirúrgicamente once mujeres que por su historial clínico y condiciones médicas, tenían alta probabilidad de padecer cáncer de mama.
Las intervenciones que iniciaron a partir de  las 6:00 am y culminaron a las 6:00 pm, se realizan en esta oportunidad en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, gracias a una alianza interinstitucional, con un formidable equipo médico seleccionado por la Academia Dominicana de Cirugías y coordinado por el médico cirujano Orlando Vargas, de la Unidad Médica del Plan Social, compuesto  por cirujanos plásticos, anestesistas, enfermería y otras especialidades.
Al hablar ante los medios de comunicación que acudieron a cubrir el inicio de la jornada, Iris Guaba reconoció  las óptimas condiciones de las instalaciones y equipos de la Maternidad San Lorenzo y agradeció la acogida de sus directivos, para el desarrollo de las cirugías.
“Este programa de las jornadas de cirugías va dirigido a mujeres que padecen mamas gigantes y que las mismas afectan de manera considerable su salud, como también para aquellas mujeres que ameritan una reconstrucción de los senos, luego de habérseles practicado una mastectomía por padecer cáncer mama. Iniciamos el año pasado y al recibir una gran demanda, decidimos extenderla las intervenciones durante todo este año y llevarlas a varias provincias del país.
Iris Guaba agradeció además “de todo corazón al cuerpo de cirujanos plásticos encabezado por el doctor Orlando Vargas, quienes aportan su trabajo por vocación gratuitamente. Este es un operativo que ha contado con una gran unión de voluntades para hacer posible que estas mujeres de escasos recursos puedan tener una vida más saludable, y nos alegra saber que podemos apoyarlas porque por el costo en el mercado de estas cirugías, es imposible que sin estas jornadas, ellas hubieran tenido acceso a las intervenciones”.
De su lado, el doctor Orlando Vargas explicó que las mujeres que resultarán beneficiadas en todo el transcurso de las jornadas, fueron pre seleccionadas luego de evaluaciones médicas realizadas, informando que “la gigantomastia es una de las patologías que afectan un 4% de la población femenina en el país, sobre todo a mujeres de escasos recursos. Hay multiples componentes, sobre todo los factores genéticos, hormonales, la obesidad, que producen un tamaño desproporcional en el busto. Estamos hablando de que las dimensiones promedio de los senos son de unos 200 a 400 miligramos, cuando sobrepasan los mil quinientos gramos, ya estamos hablando de gigantomastia”.
El equipo médico que participó en esta jornada está compuesto además del doctor Orlando Vargas, por los cirujanos plásticos Martha Vargas, Manuel Tarrazo, Rodolfo Cisneros, Maite González, José Luís Plaza y María Soledad González, así como los anestesiólogos Ornando Cordero, Henry De Los Ángeles Díaz y Sócrates Balbuena.
El doctor Vargas expresó además que el precio en el mercado de este tipo de cirugías, oscila entre 2,500 y 4,000 dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios