Los creadores de 'Coco' desatan el orgullo latino con su discurso en los Oscar.

​​
By Carlos Hernandez 
@CAHG_26

La edición 90 de los Oscar ha sido una de las más inclusivas de la historia. El discurso de los responsables de Coco, historia centrada en la cultura mexicana, al recoger el premio a mejor película de animación es el mayor ejemplo de ello."El mayor agradecimiento de todos va a la gente de México. Coco no existiría sin vuestra infinitamente bella cultura y tradiciones. Con esta película intentamos avanzar hacia un mundo en el que nuestros hijos puedan crecer viendo a personajes que viven y hablan como lo hacen ellos. Los marginados merecen sentirse integrados. La representación importa", ha dicho el director de la cinta, Lee Unkrich.

Unkrich ya anunció mientras rodaba Coco que la historia era una carta de amor a México, centrando su trama en el tradicional Día de los Muertos y con infinidad de referencias al país al que Donald Trump quiere aislar con un muro. El aplaudido discurso del director ha terminado con unas palabras en español del joven actor Anthony González, encargado de poner voz al personaje principal de la película: "Muchísimas gracias a todos y que viva México".

"Puede que sea solo una película. Pero como niño nacido en México, que creció en la frontera, cuyos padres siguen hablando solo español, que ha estado sujeto a los estereotipos mexicanos por tanto tiempo, no puedo exagerar cuando digo lo que significa Coco para mí".

Antes de ellos, la productora Darla K. Anderson ha agradecido el premio a su esposa y el guionista Adrián Molina se lo ha dedicado a su marido. "Coco es la prueba de que el arte puede cambiar y conectar el mundo. Pero solo puede hacerse si hay lugar para todos y cada uno de los que se sienten diferentes y que necesitan ser escuchados", ha dicho Anderson al principio del discurso.

Molina, estadounidense de origen mexicano, ha recordado a aquellos que le han ayudado "a darse cuenta de lo que significa estar orgulloso de quién eres y de donde vienes. Esperamos lo mismo para todos aquellos que hayan conectado con esta película".

La frase de Unkrich, "la representación importa" (#representationmatters), ha sido uno de los hashtag más repetidos en redes sociales durante la retransmisión de los premios de la Academia de Hollywood. Coco es también trending topic mundial. El premio se ha anunciado con un "Viva Latinoamérica", que gritaba en español el actor guatemalteco Oscar Isaac antes de pronunciar el nombre de la cinta ganadora.fuente:msn.

Publicar un comentario

0 Comentarios