Energía y Minas emite licencia institucional a Radiofármacos del Caribe para operar ciclotrón

SANTO DOMINGO.- El Directorio de la Comisión Nacional de Energía, órgano normativo del Ministerio de Energía y Minas, otorgó la renovación de la  licencia institucional  a Radiofármacos  del Caribe para operar un ciclotrón, aparato basado en energía nuclear que permite establecer diagnóstico de  alta precisión para pacientes de cáncer y de otras enfermedades catastróficas.

La decisión fue comunicada a Radiofármacos del Caribe mediante acto de alguacil contentivo de la resolución instrumentada por el licenciado Angel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía el 26 de febrero del 2018.

El director ejecutivo de Radiofármacos del Caribe, doctor Asad Nasir, agradeció la decisión del Directorio de la Comisión de Energía que le permite a esa empresa asistir a  cientos de pacientes de cáncer y otras enfermedades de alta complejidad que estaban a la espera de una atención especializada.

Recordó que Radiofármacos del Caribe recibió una licencia de operación por 2 años en el 2014 después de haber cumplido con los requerimientos del Reglamento de Protección Radiológica, la Norma para la Autorización de Prácticas Asociadas al empleo de Radiaciones Ionizantes, y la Norma para la Seguridad Física de las Fuentes Radiactivas.

Dijo que el Ciclotrón de fabricación estadounidense fue el primer dispositivo instalado en el país y el caribe para producir radiotrazador para el método diagnóstico PET/CT que se realiza a todo paciente diagnosticado con cáncer, antes, durante y después del tratamiento.

Explicó que la nueva tecnología constituye una herramienta sumamente útil para el diagnóstico y seguimiento del cáncer, ya que permite establecer la extensión de las células malignas detectadas en el paciente, para saber si el cáncer se encuentra sólo en la ubicación donde ha sido diagnosticado, si ha invadido los tejidos vecinos, o si ya ha producido  metástasis en otras zonas del cuerpo.

La resolución dictada por el organismo técnico del Ministerio Energía ordena a Radiofármacos ofrecer constancia escrita durante un período de seis meses de producción  a la Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía  sobre los valores de las dosis de sus operadores al finalizar cada producción de F-18, a fin de poder dar seguimiento a su mejoramiento continuo en lo que respecta a la protección y seguridad radiológica de sus operaciones.

En otro dispositivo le ordena también realizar cursos anuales de actualización en protección y seguridad radiológica de su personal con Comision Nacional de Energia. La representación legal de Radiofármacos del Caribe durante el proceso estuvo a cargo del doctor Andrés Astacio.

Publicar un comentario

0 Comentarios