SALINAS VIVE, 1ER FORO TURÍSTICO PROVINCIAL DE BANÍ

Baní, Las Salinas.- El Clúster Turístico y Productivo de Baní realizó el 1er Foro Provincial Salinas Vive, para fomentar el cuidado, desarrollo y la promoción de las riquezas naturales y productivas de la región, con relación al Turismo, la Sociedad, el Medio Ambiente y la Economía; el foro Salinas Vive es parte de una serie de actividades que realizará el Clúster con las diferentes comunidades de los 3 municipios que componen la provincia Peravia, para trabajar junto a las autoridades en todas las regiones, zonas y parajes, las reservas de los entornos naturales seleccionados por el Clúster para ser convertidos en destinos de atractivos turísticos, con proyectos realizables y sostenibles. 

El foro se desarrolló en medio del entusiasmo de los integrantes de la comunidad de Las Salinas de Puerto Hermoso, quienes respondieron con interés al llamado del Clúster Turístico y Productivo de Bani, integrándose a la actividad que se realizó en el centro comunal de Salinas, los asistentes participaron en cada una de las ponencias creando una dinámica de interacción con los panelistas, quienes respondieron a todas las inquietudes de los miembros de la comunidad. 

El 1er Foro provincial de Turismo, consisten en realizar cinco actividades en las diferentes comunidades donde existen las condiciones para desarrollar destinos turísticos en la provincia Peravia. Las comunidades escogidas son:Salinas de Puerto Hermoso, Sabana Buey, Matanzas, Bani y Nizao, con el objetivo de organizar, concienciar e integrar a las comunidades, para que puedan aprovechar al máximo el desarrollo turístico que los presentes acontecimientos, como el arranque del proyecto Puntarena del Grupo Rainieri y Asociados, augura para toda la región Sur. 

El Arquitecto Juan Tejeda Santana presidente del Clúster Turístico y Productivo de Bani dio la bienvenida a los presentes a la actividad, dejando abiertas las discusiones en las mesas de trabajo que se desarrollaron durante la jornada. Tejeda Santana expresó que: “ Es tiempo del Sur y Bani es la puerta que abrirá el turismo a toda la región, con la reciente inauguración del Club de Playa del proyecto Puntarena, los banilejos y banilejas debemos prepararnos para aprovechar al máximo, las oportunidades que indudablemente traerá el Turismo a Bani y toda la región Sur.” Tejeda Santana Destacó que el Clúster escogió Salinas para realizar el primer foro, porque es la región con más atractivos con que cuenta la provincia. 

El ambientalista Dr. Eleuterio Martínez, abrió la jornada del día abordando el tema en el panel sobre Medio Ambiente. Sostenibilidad de los Ecosistemas de Salinas y Calderas, el reconocido ambientalista hizo énfasis en el valor de los recursos únicos con que cuenta la comunidad y como esta debe convertirse en garante de los mismos, para que las futuras generaciones puedan contar con estos tesoros. En tanto que el Lic. Flady Cordero disertó sobre el Asociativismo y Desarrollo Comunitario, destacando el valor de aumentar la conciencia de la población en general, así como la de los responsables públicos y privados sobre el tema de la sostenibilidad y la integración de las comunidades al desarrollo turístico, el Dr. Cordero, animó a los vecinos sobre la necesidad de organizarse para que puedan hacer frente a la competitividad que trae aparejada el desarrollo turístico de cualquier destino. 

En un periplo que agotó dos tiempos de la agenda del día, el Ministerio de Industria y Comercio presentó el tema Emprendedurismo. Creación y Desarrollo de Pequeñas Empresas, matizando la importancia de la capacitación de los comunitarios para que puedan crear empresas que brinden servicios, bajo los estándares de calidad que exige la demanda turística mundial y de esta forma poder insertarse en la industria y tener acceso de la dinamización económica que se produce con el impacto turístico en los destinos. 

En este panel los comunitarios participaron con mucho interés, puesto que algunos son comerciantes y tienen la esperanza de poder formalizar sus negocios y organizarse para estar preparados cuando lleguen los turistas a visitar Salinas de Puerto Hermoso. 

El Foro concluyó con la disposición unánime de todos los participantes a integrarse al Clúster Turístico y Productivo de Bani y el compromiso del Ministerio de Industria y Comercio de impartir los cursos y talleres de capacitación que necesitan los comunitarios para organizar sus negocios o satisfacer los deseos de emprendedurismo de aquellos que no cuentan con negocios pero que piensan emprender, así como también el uso y manejo efectivo de las redes sociales para que se puedan aprovechar de las ventajas del comercio electrónico y sus facilidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios