República Dominicana y España suscriben acuerdo para avanzar en la planificación de la Cooperación Internacional en el país

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, representado por el Honorable Sr. Ministro D. Isidoro Santana y el Excelentísimo Sr. Embajador D. Alejandro Abellán García De Diego, Embajador del Reino de España en la República Dominicana, suscribieron en la mañana de hoy el Acuerdo para la concesión al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de una Subvención de Estado concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por un monto total de 15,000,000 DOP (quince millones de pesos), para la puesta en marcha del “Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Viceministerio de Cooperación Internacional en la República Dominicana”, en su tercera fase.

El Honorable Sr. Ministro explicó a los presentes que el acuerdo suscrito con España  busca garantizar la eficiencia de la Cooperación Internacional en el país, facilitando la interlocución de los distintos actores de cooperación y un uso eficiente de los recursos de cooperación al desarrollo, ajustado y respondiendo a las verdaderas necesidades del país. Todo ello bajo la tutela y el liderazgo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, como ente rector de la cooperación internacional no reembolsable en el país.  De su lado, el Excelentísimo Sr. Embajador del Reino de España en República Dominicana enfatizó en la apuesta firme de España por apoyar los procesos de fortalecimiento de las capacidades institucionales y la transferencia de conocimientos, apoyando el liderazgo del Estado Dominicano en los procesos de coordinación y planificación de la cooperación, tanto a nivel nacional, como regional y sectorial, en favor del desarrollo nacional, tal y como se recoge en el Marco de Asociación entre República Dominicana y España, firmado el 4 de febrero de 2014.


Con la implementación de las dos fases anteriores, el Viceministerio de Cooperación Internacional ha dado pasos importantes en cuanto a mejorar la articulación entre la oferta y la demanda de la cooperación internacional, evidencia de esto es la elaboración de la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el diseño de las Normas Técnicas de Cooperación Internacional y el Diseño del Sistema de Información de Cooperación Internacional.

De esta forma, con esta tercera fase se potenciará la capacidad del Viceministerio de Cooperación para armonizar los distintos procesos que conlleva la gestión de la cooperación internacional en el país, apostando por el desarrollo de un Sistema de Información de la Cooperación Internacional, que permita conocer las iniciativas de desarrollo y los recursos destinados por las distintas agencias de cooperación y organismos internacionales en el país, y su impacto real en la Estrategia Nacional de Desarrollo y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual modo, se estará impulsando la utilización de mecanismos de cooperación sur-sur y triangular con países similares, posicionando a la República Dominicana no sólo como país receptor de cooperación sino como país donante. 

La actividad contó también con la presencia del Sr. Viceministro de Cooperación Internacional, Sr. Inocencia García Javier, así como de la Coordinadora General de la Cooperación Española en República Dominicana, Sra. Blanca Yáñez Minondo,  además de funcionarios y técnicos adscritos a ambas delegaciones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios