ONDP celebra Día del Defensor Público con misa de Acción de Gracias y Ofrenda Floral celebradas en la Iglesia del Convento de Los Dominico

PALABRAS DE LA DIRECTORA NACIONAL DE DEFENSA PÚBLICA  EN LA OFRENDA FLORAL DEL DIA DE FRAY ANTON DE MONTESINOS, 21 DE DICIEMBRE DEL 2017

Santo Domingo, 21 de diciembre de 2017. Con ocasión de celebrarse el Día del Defensor Público, la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), depositó una Ofrenda Floral y ofreció una misa de Acción de Gracias en el Convento de Los Dominicos. La Eucaristía oficiada por el padre José Hernando Hernando (Padre Pepe), estuvo encabezada por la directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román.

El evento es celebrado en el marco del 506 aniversario del célebre Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos y su reconocimiento como primer defensor de los derechos de quienes no tienen voz, "Ego vox clamantis in deserto,": Yo soy la voz que clama en el desierto.

La Directora inició su discurso recordando que el 21 de diciembre del 1511, en la Catedral, por primera vez se pronunció el Sermón de Adviento, a través del cual se  realiza una denuncia pública contra la violencia y las atrocidades cometidas por los españoles. Siendo este un llamado a la conciencia cristiana de ese tiempo. Pues los indios estaban sometidos a una opresión tal, que equivalía al cumplimiento de una sentencia condenatoria a causa de un crimen cometido. Lo grave es que se les aplicaba, sin ser juzgados, sin una autoridad que aplicará un derecho vigente y dictara sentencia.

Hernández Román, dijo que “Si miramos el Sermón de Montesinos con ojos de hoy día, podríamos hacernos las mismas preguntas: ¿Con qué derecho, con qué autoridad y con qué justicia sucede todo esto?... Seguiremos clamando en el desierto. Seguiremos luchando por erradicar la injusticia y la violación de los derechos humanos a nuestros asistidos. Necesitamos voces proféticas como la de Montesinos que se levanten para lograr algún día el Estado social democrático de derecho con que todos soñamos en este país”.

La Doctora enfatizó  “que nuestra responsabilidad es dar vida a los derechos humanos, por eso luchamos, por eso trabajamos día a día. Por eso nos preocupa la problemática que se está presentando en algunos lugares del país, especialmente en la Provincia de Santo Domingo, respecto al conocimiento de los recursos de apelación de medida de coerción, en ausencia del imputado”.

Recalcó que  “es inaudito y violatorio de los derechos, que se conozcan los recursos de apelación de medidas de coerción sin la presencia del imputado. Nada puede justificarlo, ni el cúmulo de procesos, ni ninguna otra razón. El dueño del proceso es el imputado, por lo que debe estar presente en cada uno de los actos del procedimiento que se presenten. Los abogados no son partes en el proceso, por lo que su presencia no subsana la ausencia del imputado. Por lo que, a todas luces serían decisiones con irregularidades procesales, que conllevarían su nulidad”.

La Directora de la Defensa Pública terminó diciendo que “desde la dirección de la Defensa Pública no podemos apoyar esta violación que pretenden algunas Cortes de Apelación, especialmente la de la Provincia de Santo Domingo.  Montesinos nos hace un llamado a todos los que estamos aquí a seguir luchando por los derechos de aquellos que no tienen voz” y agregó las palabras de la frase de Montesquieu: “La injusticia hecha a uno sólo es una amenaza dirigida a todos”. ¡Que viva Montesinos! ¡Que viva la República Dominicana!

En la actividad además estuvieron presentes la directora técnica Lic. Maritza Ramírez, la directora administrativa Lissy Shakyra Méndez, coordinadores, defensores y demás personal de la institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios