ARTE DE INSTALACIÓN: EXPONIENDO O IMPONIENDO

ART. Gallery & La Fundación De Valle, tienen el honor de presentar alSr. Leopoldo Maler con sunuevainstalación “Soñar es perjudicial para…”


Santo Domingo, República Dominicana- Durante uncóctelque se celebro el pasado 15 de noviembre, donde se dieron cita artistas plásticos, comunicadores, empresarios y losprincipalesmedios de comunicación de laciudad, ART GALLERY & LA FUNDACIÓN DE VALLE, dirigida por Edward de Valle II, abrió sus puertasal artista plástico Leopoldo Malerconsu charla "Arte de Instalación: Exponiendo o Imponiendo".

Cuando una imagen o un sueño huye del marco tradicional al espacio exterior se corporiza en una “Instalación”, así describe Leopoldo Maler su concepto acerca de una corriente tan practicada por artistas contemporáneos en la hora actual; Maler discurrirá acerca de sus ideas sobre su trabajo en instalaciones, Pionero mundial en este estilo ( su primera obra fue presentada en Londres en 1971) el artista hablara sobre trabajo e ideologías creativas ilustradas con imágenes.
Artistas de la categoria de Zenobia Galar, quien nos acompaño esta noche, nos deja sus impresiones en este visita, me la paso muy bien al lado de Leopoldo Maler, y su inmenso trabajo, me alimente al ver su trayectoria de este magnífico maestro del performance; desde la primera vez que participe en uno de sus conversatorios titulado “La Silla”, me cautivo, y desde allí nace mi admiración por su trabajo, esta noche al ver la trayectoria de sus obras y el recuento de sus grandes performances por Europa, fue cautivante y emotivo, quiero agradecer al Sr. De Valle, por apoyar y creer en el arte, poder encontrar un espacio ubicado y concebido de una manera relajante y exquisita, dando la oportunidad a exponente de diferentes tipos de nacionalidades, con obras muy bien escogidas y curadas, que hacen que cada día pueda seguir creyendo en el arte, poder contar con este nuevo espacio para el arte motiva mucho más a la sociedad dominicana y extranjera a descubrir el arte en todas sus expresiones; “simplemente me encanto, cualquier cosa que diga es poca”, señaloGalar,

Belkiz Ramírez, artista dominicana, nos cuenta que cuando vio la invitación de la actividad del Sr. Leopoldo Maler, no dude en llamar para confirmar mi asistencia, una cita con la obra y el pensamiento de Maler era algo que no debía perder, he admirado su obra desde hace muchos años y lo  aprecio además como ser humano, pero una cosa me motivaba más ver este espacio maravilloso donde las obras se lucen con unos conceptos establecidos y claros, para mí fue muchas noticias buenas que celebrar, sobre todo con esos criterios que como galería tiene, estamos esperanzados y contentos y confiados en que todos debemos celebrar contentos el advenimiento de un nuevo espacio, que los próximos proyectos sean tan magníficos como el que presentaron aquella noche, muchas felicidades todos los miembros de la galería, personas amables y encantadoras, “espacios como este hacía falta, dinamizando la escena de las artes visuales dominicanas, haciéndonos confiar en que se convertirá en una plataforma de proyección internacional de la producción del arte local, Apunto la artista.


Leopoldo Maler nació en Argentina donde se graduó de Abogado en la Universidad de Buenos Aires, en 1961 se traslada a Londres donde residió más de 18 años. Allí comenzó a experimentar con sus nuevas ideas acerca de medios múltiples, integrando films con esculturas e instalaciones.

Trabajó en numerosos proyectos para el Servicio Mundial de la BBC de Londres; realizó un film de corto metraje premiado en el Festival de Cine de Londres de 1964, como “el más sobresaliente del año”, basado en los dibujos que el pintor español Agustín Ibarrola realizara desde su confinamiento solitario en la cárcel de Burgos; y colaboró muy estrechamente con la entonces recién formada compañía del Teatro de Danzas Contemporáneas una ramificación europea de la Compañía de Danzas Contemporáneas de Marta Graham de Nueva York.

Durante el período 1964/67 formó parte del hoy legendario movimiento del “Di Tella” y fue miembro del Grupo de Los Trece (CAYC).

Maler creó espectáculos y “performances” en los teatros Royal Court, Round House, Arts Lab y The Place, en Londres; tuvo exposiciones individuales en la Galería Whitechapel (Londres), el Camden Arts Center (Londres), una retrospectiva en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Participó en exposiciones por todo el mundo incluyendo la Hayward Gallery de Londres; el Centro Pompidou de Paris, el Palazzo Grassi de Venecia; el Palazzo Reale, de Milan, el Museo de Arte Moderna, de Ferrara, el Museo Hará, de Tokio; el Museo de la Universidad Autónoma de México; International Cultureel Centrum, Amberes; Museo de Arte Moderno, Medellín; Voluntariado de las Casas Reales, Santo Domingo; MOCA, Los Angeles, etc.

Sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones, incluyendo el Museo Rufino Tamayo, México; la Hess Collection, California y Suiza, la Helft Collection, Buenos Aires; Coumantaros Collection, N.Y., Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, Adler Collection, Houston; Caltagirone Collection, Italia y República Dominicana, Zichy von Thyssen Collection, Colección del Museo de Arte Moderno de República Dominicana, etc.

En el año 2005 tuvo una gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Ese mismo año expuso individualmente en la galería Norah Haime de NY, y el Butler Arts Institute, en Ohio.

En noviembre del 2014 Maler inauguró una escultura monumental en la entrada del campus de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), en Buenos Aires, en celebración de sus dos décadas de existencia.

Actualmente Maler trabaja regularmente en su estudio principal en la República Dominicana en un pueblo de pescadores cercano a Casa de Campo (Boca de Chavón), durante la última década ha realizado varios proyectos arquitectónicos en Casa de Campo.

Art.
La Fundación De Valle ART. fue establecida en el año 2013. La iniciativa es sobre voz y expresión. Se trata de usar el arte contemporáneo para crear puentes y de promover a aspirantes a artistas del Caribe, América Latina y Europa.

Nuestras iniciativas se expanden más allá del lienzo e incluyen a artistas en los campos del baile, la película, la música, el teatro y la arquitectura. Hoy, la iniciativa de la Fundación De Valle ART. ha crecido hasta convertirse en un diálogo enriquecedor entre artistas de distintas generaciones, culturas y disciplinas.

A través de nuestras actividades buscamos, motivar y profesionalizar a aspirantes a artistas, promover la venta de arte contemporáneo por todas las Américas así como tambien financiar los proyectos y programas anuales de la Fundación De Valle.

Todos los años, nos esforzamos principalmente por mantener la galería ART. abierta al público y por participar en ferias anuales internacionales, como Art Basel Miami Beach y Zona MACO en Ciudad de México, y lo logramos gracias a nuestros generosos patrocinadores.

La Fundación De Valle es una institución benéfica con sede en la República Dominicana, orientada a ayudar a niños menores de cinco años de edad con necesidades especiales, situaciones difíciles y que viven con VIH o SIDA. Parte de las ganancias que obtiene la galería ART. por la venta de obras de arte es donado a los proyectos y programas de la fundación

Publicar un comentario

0 Comentarios