EL ARTE MINIMALISTA

By Ricardo Tomas
@RicardoTomastv

“Hay una lógica de pensamiento, una visión, una ética una manera de hacer pero no hay estilo “ Philippe Storck

Para muchos que no conocen bien el término “Minimalista” y que lo adoptan de una manera muy equivocada. En esta edición conoceremos ¿A que se le llama minimalista? Ademàs ¿Donde surge? Una palabra que está muy en boga en estos tiempos en las diferentes ramas del arte.

La palabra ”Minimalista” proviene de la traducción del término en inglés Minimalist que quiere decir utilizar lo mínimo. Este término fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 para referirse a las pinturas de AD Reinhardt.

La mayoría de las obras minimalistas son poliedros regulares, aislados o en serie, de apariencia pobre o industrial, colores brillantes o apagados, materiales opacos o transparentes, o incluso construidas con ladrillos, neones o contrachapado; se trata de objetos geométricos simples en toda clase de materiales que carecen de la llamada “verdad del material” y de la neutralidad de los medios artísticos subordinados a la elaboración del artista
.
Entre las características se encuentran las siguientes Abstracción, concentración ,desmaterialización economía de lenguaje y medios, geometría elemental, purismo estructural y funcional. Además tenemos como representante de la escultura a Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Sol LeWitt.

También la pintura minimalista tiene influencias del constructivismo y, sobre todo, del planteamiento reduccionista de Ad Reinhardt. El término minimalismo también se utiliza para describir una tendencia en el diseño y la arquitectura, donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios. El diseño minimalista ha sido muy influenciado por el diseño tradicional japonés y la arquitectura. Además, los trabajos de los artistas de De Stijl es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo. De Stijl ha ampliado las ideas que se podría expresar mediante el uso de elementos básicos tales como líneas y planos organizada de manera muy particular.Se puede igualmente hablar de una arquitectura minimalista visible en la obra de, por ejemplo: John Pawson, Souto de Moura, Tadao Ando, Hiroshi Naito o Rudi Riccioti.

Hasta aquí nuestra entrega de este jueves le invito a que compartan y comenten si le ha gustado el contenido y recuerden seguirme en mis redes sociales como @Ricardotomastv  “Once upon a time, todos los sueños se pueden realizar”

Publicar un comentario

0 Comentarios