Celebrity Fox RD,Luiggy Ventura En Exclusiva

By Carlos Hernández
@CAHG_26 

Hola mis fieles lectores de #FoxMagazineRD una vez más con ustedes para presentarles todo lo que acontece en el mundo de tus celebridades favoritas, luego de tener una cartelera muy especial con motivo a nuestro tercer aniversario hoy le damos la bienvenida al mes de noviembre con un super invitado.

Sin duda alguna la República Dominicana cuenta con grandes talentos en la locución, destacándose muchos de ellos en la locución comercial, área que en nuestro país tiene mucho prestigio, pues no resulta fácil acceder a la misma, se debe contar con una gran preparación y cumplir con los estándares internacionales de la industria. Sin embargo no existe nada que no se pueda lograr con esfuerzo y constancia como lo ha hecho (Luiggy) Nicolás Ventura, locutor, el cual se ha abierto paso en la radio dominicana y ha logrado convertirse en una de las voces comerciales del momento.

Con nosotros para conocer un poco acerca de su carrera como locutor en nuestra columna de #CelebrityFoxRD la nueva voz comercial de República Dominicana "Luiggy Ventura

1-¿Cuéntanos de tus inicios en la radio y donde te formaste como locutor?
Los inicios por lo regular nunca son muy buenos Carlos y más en mi caso que vengo de una familia humilde y de escasos recursos. Mi padre murió muy joven y mi madre tuvo que hacerse cargo de todo y ya te imaginaras. En enero del 2010 decido estudiar locución en la Escuela Nacional Profesor Otto Rivera extensión San Francisco de Macorís y a una semana de iniciar el taller me roban mi motor, luego llegaron los problemas económicos, la universidad y demás y pensé hasta dejarlo todo pero conté con el apoyo económico de Carolina Díaz, Eddy Ventura mi hermano y Julio Hernández.

A los 3 meses de iniciar el taller, gracias a Nereida Brea y el director de la escuela José Manuel Acosta me recomendaron para cubrir una vacante en Radio Merengue en el programa Informativo Merengue y es aquí donde tengo mis primeras y muy gratas experiencias con los periodistas Regina Valerio y David Díaz y los comunicadores Don Luis Báez Del Rosario, Miguel Del La Cruz Mena y Domingo Peña. Luego pase por Radio Santa María, Estudio 97.9fm, Radio Disney, Estrella 90, Ritmo 96 y en la actualidad laboro para Latidos 93.7fm.

2-¿Algún locutor por el que se haya visto influenciada tu carrera? 
Mi influencia directa tiene nombre y es Isaac Rosario locutor vegano, escuchaba su programa Meridiano 97 por Estudio 97.9fm al medio día y la verdad es que disfrutaba mucho la forma en que leía las noticias, como presentaba las canciones y la interacción con su público, siempre atento a los mensajes y peticiones de los oyentes. Es a él a quien le pregunto por primera vez donde podría estudiar locución. Otras influencias vienen de locutores internacionales como Facundo un locutor de Argentina, Roció Pizarro locutora de Ecuador, Toño Esquinca y José Jarero Jari locutores de México. 

3-¿Cuál consideras que es la mayor virtud que tiene la radio dominicana y cuál es su mayor defecto? 
Pienso que una de sus grandes virtudes está en la gran variedad de estaciones que tenemos, hay para todos los gustos. Los locutores dominicanos tenemos mucho campo de trabajo, podemos laborar en dos estaciones a la vez y lo más importante es que hacemos una radio libre, en la que el locutor puede ser el mismo y expresar sus ideas sin importar incluso el tipo de programa o quizá hasta el tipo de público al que se dirige pero todo dentro del marco de la profesionalidad y el respeto al público.

Sobre su defecto y como arma de doble filo está el contenido. Si bien es cierto que tenemos la libertad de hacer una radio con un pensamiento libre, no menos cierto es que en algunos casos, hay un exceso, utilizando palabras inadecuadas, colocando quizá temas o canciones en horarios en los que hay un público muy joven algo que no es apropiado. Pienso que es necesario ponerle más atención a este punto y hasta sancionar en algunos casos.

4-¿Que ha sido lo mejor de tu experiencia en la radio y cuales han sido esos momentos difíciles? 
A diario Carlos, a los locutores nos pasan cosas muy interesantes con nuestros oyentes al punto de que se te quedan por siempre. Recuerdo que una oportunidad llame a una señora de nombre Itta de unos 65 años quizá, para felicitarle por su cumpleaños y colocarle una canción. Al entablar la conversación con ella y entrar a su mundo, recién su esposo moría, estaba sola con sus hijos, me contó como recordada a su esposo, de cómo se iba al mar para dibujar y una cantidad de cosas más, ella llorando de aquel lado del teléfono y yo del otro alentándole y llorando también, al final le logre una sonrisa, una canción extra y el día feliz.

El momento más difícil me vino acá en santo domingo ya que al venir de una radio y encontrarme con otro estilo de animación se me hizo casi imposible adaptarme. Laboraba 4 horas al aire, luego me bajaron 1 hora, las cosas continuaron para peor y me tumbaron 2 de golpe ya solo quedaba una hora al aire ósea ya estaba a una hora de salir por completo del aire. Se apodero de mí la incertidumbre, la frustración de saber que no daría la talla y lo peor es que tendría que volver al Cibao derrotado después de salir con grandes expectativas. Gracias a Dios las cosas tomaron otro rumbo y logre remontar y ganarme el puesto.

5-¿Qué significo para ti tu paso por Radio Disney la cual conocemos que por ser internacional tiene un esquema en particular? 
Fue un gran salto porque en realidad no pensé que llegaría. Mi primer demo lo envié a Exa 96.9 fm gracias Alex Cuellar, luego al no aplicar lo intente con Disney y logre quedar. El estilo Disney es muy divertido, cercano, familiar y uno tiene una interrelación con los oyentes increíble. Disney tiene un formato único se podría decir porque el locutor tiene que manejar mucho contenido, muchos equipos al mismo tiempo, 4 o 5 intervenciones por hora de no menos de 35 segundos (yo llegue a hacer hasta 6 intervenciones en una hora sin contar las entradas entre comerciales) y sobre todo cuidar lo que dices y como lo dices para que nada se vaya a mal interpretar por tener un blanco de público muy familiar, en pocas palabras, contenido y música para todas las edades.

En esta estación y gracias a su director Joel Reyes Colón de quien conté con gran apoyo, aprendí muchas y puedo decir que fue mi renacer en la radio. Tuve la suerte de trabajar en todos los horarios incluyendo el Ranking Disney y el programa más importante de la radio como es (El Despertador) de Radio Disney programa conducido solo por mujeres en toda la cadena y en mi caso estuve en el por casi un año con un excelente rating. Esta labor me valió el premio empleado del año 2014 por los logros alcanzados para la marca estación.

Hay mucha gente que mencionar en Disney, desde Joel, Bismark, Edelen, Joselin (Yoyo) Carpinter, Alex, Efren, Alain, Krhismerly ,Pedro, Adria y muchos más a los que les agradezco tantos aportes que la vida no me alcanza.

6-¿Qué rama de la locución es la que más te apasiona? 
Esta es una pregunta difícil Carlos y es por el hecho de que todo lo que tiene que ver con radio me gusta, me apasiona. Para los que hacemos radio esto no es un trabajo porque se disfruta mucho y las horas en momentos pasan muy rápido. Yo adoro la animación en vivo, esa interacción locutor/oyente es algo que se disfruta en grande pero hay también otra rama que me quita el sueño y es el doblaje. Sueño con ser la voz de personajes, eso de prestarle mis emociones a una caricatura o una persona es algo que me fascina y ya estoy en ese camino del doblaje de la mano de WorldVoices realizando algunos trabajos. Ya las demás áreas las recorro con mucha emoción porque forma parte de la profesionalidad pero a grandes rasgos, entra la animación en vivo y el doblaje es que esta mi verdadera pasión. 

7-¿Recuerda Luiggy Ventura su primera experiencia en la radio, pudieras contarnos sobre ella? 
JAJAJAJAJ! Mi primera vez al aire fue toda una cosa rara, apenas meses de iniciado el Taller de Locución me invitan a pasar por Radio Merengue a hacer una prueba para sustituir un locutor (el informativo tenia las mismas características que Noticiario Popular, a dos voces y bien picadito) que estaba de licencia. Llegue temprano y los periodistas estaban al aire, David Díaz me hace pasar, yo entro en silencio y de repente me presenta con toda y la banda de música jajajaja para hacerme la prueba en vivo con una capsula informativa. Al escuchar en vivo y saber lo que iba a hacer sin practicar nada ya te imaginaras. Mi corazón se detuvo, lo hice, todos me miraron y uno de ellos dijo, se queda!!! & yo volví a la vida.

8-¿Cómo consideras que los locutores pueden sacar partido de las redes sociales?
Las redes sociales son una realidad viva para el locutor ya que por media a esta nos podemos dar a conocer y llegar a más oyentes. Desde hacer videos, broadcast, subir fotografías de nuestro trabajo al aire, hacer publicaciones sobre la vida de los artistas con informaciones relevantes hasta orientar sobre casting para locución, doblaje y demás , son solo algunas de las cosas que nosotros como figuras del medio, podemos hacer para nuestro beneficio y el de nuestros seguidores. 

9-¿En la actualidad estas siendo reconocido como uno de los locutores comerciales del momento que opinión te merece esa distinción?
Bueno Carlos, cuando me entere por un amigo que me hizo el comentario, en principio no lo creí hasta que vi la publicación ya que soy muy nuevo en esta área. En R.D tenemos muy buenas voces comerciales que si me pongo a mencionar, terminaríamos hablando de ellos un buen rato ya que con muchos de ellos me forme y les tengo gran aprecio. estar incluido en ese grupo para mí es muy valioso pues hay amigos, compañeros de clase, maestros y otros a los que no conozco pero es como si los conociera, estar ahí es un gran honor y a la vez un compromiso de seguir mejorando. 

10-¿Según tu opinión que cualidades debe tener un locutor comercial?
Lo principal que debe tener un locutor comercial para mi es ser humilde y disciplinado, ya que al entrar a un estudio de grabación uno simplemente es un instrumento que debe dejar ser tocado. Hay un director, un creativo, un cliente y demás personas que te van a pedir que hagas algo y debes hacerlo como ellos te lo piden no como tú quieres o entiendes. Un locutor comercial debe trabajar su respiración, el acento neutro para explorar nuevos mercados, debe ser versátil ya que hoy le puede tocar ser voz institucional pero luego le puede tocar hacer de un panadero etc, debe tener una buena dicción ya que la marca es muy celosa, interpretación entre otras.

11-¿Entiendes que en nuestro país existen las herramientas para la preparación de voces comerciales según lo que exige el mercado hoy en día? 
Por supuesto que sí. Hay profesionales del micrófono que se dedican a formar locutores en el área comercial, yo puedo citar a Alfio Lora con quien hice mi primer taller de locución comercial también te puedo mencionar la productora de audio de múltiples idiomas WorldVoices que se encarga de ofrecer talleres sobre narraciones de largo formato, canto, doblaje y demás áreas dentro de la locución. También debo decir que la práctica hace el maestro ya que puedes empezar escuchando otros colegas, buscando ejercicios en youtube pues ahí encontraras las herramientas de entrada necesarias para de a poco ir formándote y luego asesorarte o hacer un taller. 

12-¿Con que trabajos como voz comercial puede la gente reconocer a Luiggy?
Gracias a Dios, tuve el honor de grabar campañas publicitarias para Banco Activo, Listamilk, Orange, Malta Rica, Coca Cola, Galletas Oreo, Grupo Viamar, Sambil, Galeria 360, Something Special, Lubricantes Shell, Agua Alaska, KrispyKreme y por mencionar algunas y de las más recientes están la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, VIVA, BAJAJ, Pinturas Montana entre otras. 

13-¿Eres un excelente locutor sobre todo interactuando con la gente, donde pueden escucharte y seguir tu trabajo? 
En la actualidad laboro para el Grupo Ultra Medios en la estación Latidos 93.7fm de lunes a viernes de 6:00pm a 10:00pm y los sábados de 5:00pm a 9:00pm en la producción y conducción del programa Club Latidos.

14-Nicolas ha sido un placer tenerte en Fox Magazine RD para la sección de Celebrity Fox RD, ya para finalizar ¿ Que mensajes les das tu aquellos jóvenes que sueñan con entrar al mundo de la radio? 
Las gracias! muy agradecido de ti Carlos y de Fox Magazine RD y la sección Celebrity Fox RD por esta agradable charla sobre mi carrera. Soy de Tamarindo Ranchito La Vega una comunidad que me vio nacer. Sin importar mi situación económica y todos los obstáculos, siempre soñé, me enfoque y entendí que en la vida las cosas se disfrutan más cuando sabes lo que te costó y lo disfrutas más si sabes de dónde vienes. A ti joven, lo primero es soñar que se puede, lo segundo es seguir adelante hasta que estés donde soñaste.

Mención especial para mi esposa Genesis, mi madre Isabel y mis hermanos Lorenzo Ventura, Pedro Ventura y Angel Ramón Ventura por su gran apoyo en todo momento.

Luiggy Ventura la nueva voz comercial de República Dominicana estuvo con nosotros, a ti mis fieles lectores si te perdiste una de nuestras entregas de #CelebrityFoxRD durante estos tres años solamente tienes que darle click al final del reportaje específicamente donde dice Posted in: Celebrity Fox ,esperando que les haya gustado nuestra entrega del día de hoy con este super talento dominicano "Luiggy Ventura" ya saben mis fieles lectores el próximo miércoles por tu revista internacional de variedades #FoxMagazineRD, bendiciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios