Tratamientos de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Muchas de las terapias utilizadas para tratar el cáncer de mama, como la quimioterapia, radiación y la terapia hormonal, pueden afectar, a largo plazo, el riesgo cardíaco de los pacientes.

La supervivencia del cáncer de mama ha mejorado a lo largo de los años debido a terapias innovadoras. Sin embargo, algunos tratamientos pueden causar cardiotoxicidad, o dañar el corazón.

“Factores preexistentes, como la hipertensión, la diabetes o condiciones genéticas, afectan a los sobrevivientes de cáncer de mama de manera similar a como afectan a la población en general; sin embargo, haber sido sometido a ciertas terapias contra el cáncer puede poner a estas personas en un riesgo aún mayor de padecer enfermedades cardíacas", explica el Dr. Diego Sadler, cardio-oncólogo de Cleveland Clinic Florida.

"Afortunadamente, el porcentaje de pacientes afectados por estos tratamientos es relativamente pequeño, además hoy en día existen sofisticadas modalidades de imagenología que permiten la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad cardíaca, resultante del tratamiento para el cáncer de mama", agregó el Dr. Sadler.

Del mismo modo el Dr. Thomas Samuel, oncólogo de mama de Cleveland Clinic Florida, sostiene que “es particularmente importante estar consciente del riesgo de padecer enfermedades cardíacas". Muchas de las terapias utilizadas, incluidas la quimioterapia, la terapia de radiación y la terapia hormonal, pueden afectar el riesgo cardíaco a largo plazo del paciente, manifestó.

“Otros medicamentos de uso común para el tratamiento del cáncer de mama, como trastuzumab (Herceptin), también pueden contribuir a los problemas cardiovasculares en el futuro, por lo que los pacientes deben estar conscientes de los riesgos".

Además, para las mujeres, la terapia de radiación en el área del tórax puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca porque el tratamiento se administra en las proximidades del corazón.

"Afortunadamente, las técnicas de terapia de radiación de hoy son muy seguras y localizadas, y están diseñadas para evitar cualquier daño significativo al corazón", dijo el Dr. Samuel.

La cardiotoxicidad puede ocurrir de varias formas, incluido el daño al propio músculo cardíaco, a las arterias o a las válvulas cardíacas. Aunque la cardiotoxicidad puede poner en peligro la vida, a menudo se puede manejar efectivamente con medicamentos y tratamientos mínimamente invasivos.

También es importante saber que algunas terapias utilizadas en el tratamiento del cáncer de mama tienen el potencial de causar enfermedades cardíacas muchos años, incluso décadas, después del tratamiento. Por esta razón, el monitoreo que permite detectar y tratar a tiempo puede ofrecer mejores resultados cardiovasculares.

La cardio-oncología, una especialidad relativamente nueva, se enfoca en el efecto que los tratamientos contra el cáncer tienen en el corazón. Cleveland Clinic Florida es uno de los principales proveedores de atención médica del sur del estado de Florida tanto para el cuidado del cáncer como el cuidado cardio-oncológico.

El equipo multidisciplinario de cardio-oncología de Cleveland Clinic Florida, formado por oncólogos, cardiólogos, radiólogos y especialistas de apoyo, personaliza planes de tratamiento únicos para cada paciente. Se dedican a cuidar en todas las etapas del tratamiento del cáncer a los pacientes que están en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esto permite la realización segura de tratamientos de cáncer que potencialmente pueden salvar la vida con efectos mínimos para su salud cardiovascular - básicamente dando a los pacientes la mejor oportunidad de supervivencia a largo plazo.

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico, sin fines de lucro y con varias especialidades que integra la atención clínica y el cuidado hospitalario con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, la clínica fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de proporcionar atención médica al paciente basándose en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, entre ellos la cirugía de revascularización coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos. U.S.News & World Report frecuentemente califica a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual "Los mejores hospitales de Estados Unidos". Entre los 49.000 empleados de Cleveland Clinic, hay más de 3.400 médicos e investigadores que trabajan por salario a tiempo completo y 14.000 enfermeras, todos los cuales se dedican a 120 especialidades y subespecialidades médicas. El sistema de salud de Cleveland Clinic incluye un campus principal de 165 acres situado cerca del centro de la ciudad de Cleveland, nueve hospitales comunitarios, más de 150 consultorios para pacientes externos en el norte de Ohio –incluso 18 centros sanitarios de servicio completo para la familia y tres centros de salud y bienestar– e instalaciones en Weston, Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, EAU; y Londres, Inglaterra. En 2015, hubo 6,6 millones de visitas de pacientes externos, 164.700 admisiones hospitalarias y 208,807 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes llegaron para recibir tratamiento desde todos los estados del país y 180 países. Visítenos en www.clevelandclinic.org

Publicar un comentario

0 Comentarios