Parlamentarios del mundo condenan la limpieza étnica de la minoría rohinyá en Birmania

SAN PETERSBURG0, Rusia, 18 de octubre de 2017 - /PRNewswire/ -- La comunidad parlamentaria global ha condenado hoy la limpieza étnica de la minoría rohinyá en Rakáin, estado del norte de Birmania. Los parlamentarios han hecho un pedido al Gobierno de Birmania para que ponga fin de inmediato a la violencia y al desplazamiento forzado de los rohinyá y a las descaradas violaciones de sus derechos humanos.

En una resolución sobre el tema de emergencia de su agenda, adoptada hoy en la 137a. Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), los parlamentarios expresaron su gran preocupación por el éxodo inédito de un millón de rohinyás a Bangladés y las consecuencias en aspectos humanitarios y problemas potenciales en seguridad para ese país y región. Los rohinyás comenzaron a escapar cuando un ataque insurgente provocó una masiva respuesta militar.

"Esta resolución urge a la comunidad parlamentaria global a que realice acciones concretas para poner fin a la limpieza étnica de los rohinyás del estado de Rakáin y a suspender posteriores violaciones a los derechos humanos", explicó Saber Chowdhury, Presidente de la UIP. "No podemos quedarnos al margen mientras un millón de personas huyen de la violencia y de la persecución. Esta crisis es una enorme amenaza a la paz y a la seguridad regional".

La resolución recomienda enfáticamente la creación de zonas seguras temporarias dentro de Birmania bajo supervisión de la ONU para proteger a todos los civiles, sin importar su religión ni su etnia. Los parlamentarios también han urgido al Parlamento de Birmania para que haga todos los esfuerzos para detener la violencia y poner fin a esta situación trágica.

"La resolución sobre el tema de emergencia en la Asamblea de este año fue adoptada por una aplastante mayoría de los parlamentarios del mundo, lo que refleja la preocupación de toda la comunidad global con respecto a la situación. Creo que esta señal será escuchada por las autoridades y los parlamentarios de Birmania y les permitirá dar los pasos necesarios para normalizar la situación y evitar un desastre humanitario de gran escala", explicó Valentina Matvienko, Presidenta de la Asamblea.

Martin Chungong, Secretario General de la UIP, explicó: "La situación de los rohinyás es inaceptable. Es vital que los parlamentarios de todo el mundo se unan para condenar esta atrocidad".

Otros problemas propuestos como temas de emergencia fueron la crisis política en Venezuela y la amenaza a la paz y la seguridad internacional que plantean las pruebas nucleares realizadas por la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Yibuti, que propuso una resolución sobre el papel de los parlamentarios en mantener la seguridad internacional y la paz, la retiró como un gesto de solidaridad para alcanzar el consenso en un tema.

Como la Asamblea solamente puede adoptar un tema de emergencia, el proceso de selección consiste en un voto en la plenaria. Los pedidos deben recibir una mayoría de dos tercios de los votos para ser aceptados. De estos, será aceptado el que reciba la mayor cantidad de votos positivos. Para la 137a. Asamblea de la UIP, dos propuestas recibieron mayoría de dos tercios: las pruebas nucleares de la RPDC y la crisis de los rohinyás. La propuesta sobre la crisis de los rohinyás fue la que recibió más votos en la plenaria, y se eligió como tema de emergencia.


FUENTE Inter-Parliamentary Union (IPU)

Publicar un comentario

0 Comentarios