El PureCircle Stevia Institute revela por primera vez la secuenciación del genoma de la planta de estevia en el Congreso Internacional de Nutrición


BUENOS AIRES, Argentina, 19 de octubre de 2017 - /PRNewswire/ -- Por primera vez, los científicos han completado la secuenciación del genoma de la planta de estevia. Los principales científicos del PureCircle Stevia Institute y KeyGene han revelado este importante avance en investigación, mostrando las secuencias anotadas y de alta calidad del genoma de tres variedades cultivadas de estevia.

Este logro proporciona un mejor entendimiento de los grupos clave de enzimas que utiliza la planta de estevia para producir los glucósidos de esteviol que otorgan a la estevia su característico sabor dulce. Para posibilitar la aceleración del tradicional cultivo de la planta de estevia, los investigadores identificaron en los genomas ensamblados varios millones de marcadores potencialmente nuevos.

El programa de agricultura no modificada genéticamente (no OMG) de PureCircle está fortalecido por estos hallazgos de vanguardia. La investigación ayuda a facilitar la optimización de los niveles de glucósidos de esteviol con mejor sabor, incluyendo mejoras en los niveles de los conocidos glucósidos menores, Reb D y Reb M.

Los datos han sido integrados a CropPedia, una plataforma integral de bioinformática desarrollada por KeyGene para la visualización y el análisis de todos los conjuntos de datos genómicos, transcriptómicos y metabolómicos de estevia disponibles. CropPedia permite a los químicos, bioquímicos, genetistas y agrónomos entender mejor las rutas de biosíntesis de los glucósidos de esteviol y crear rápidamente variedades de estevia mejoradas, usando prácticas de cultivo tradicionales.

La estevia es un edulcorante de cero calorías basado en plantas, que ha sido aprobado por todas las principales autoridades regulatorias del ámbito mundial para uso en alimentos y bebidas en más de 150 países.

Los ingredientes optimizados de la estevia desarrollados como resultado de esta investigación, permitirán mayores reducciones en el contenido de azúcar y calorías en alimentos y bebidas, así como la obtención de productos con mejor sabor. Esto beneficia enormemente a los consumidores de todo el mundo, al ayudarles a cumplir con las pautas dietéticas que requieren una reducción en la ingesta de azúcares y calorías para mejorar su salud.

"PureCircle está comprometida a fortalecer los conocimientos sobre la hoja de estevia", afirmó Avetik Markosyan, vicepresidente y director de Investigación y Desarrollo Grupal de PureCircle. "Estos hallazgos proporcionan mejoras estratégicas a nuestros programas de cultivo y agronomía, al mismo tiempo que resultan de enorme utilidad para los científicos, cultivadores y desarrolladores que trabajan con la estevia como un ingrediente no OMG".

"Tener un solo genoma de referencia de alta calidad por lo general se considera un importante avance para cultivos recién domesticados, como la estevia", manifestó Arjen van Tunen, director ejecutivo de KeyGene. "Hemos superado este estándar de comparación con tres genomas de referencia independientes para la estevia. Este entendimiento integral de las complejidades del genoma de la estevia se traducirá directamente en variedades mejoradas de la estevia con un alto valor".

"Al ser PureCircle un líder de la industria, la investigación agronómica es una inversión que valoramos enormemente", afirmó Faith Son, vicepresidente, directora de Marketing e Innovación de PureCircle. "De hecho, este es el siguiente paso de la hoja de estevia para crear un camino más claro hacia el buen sabor y entendimiento de todos los inmensos beneficios que la planta contiene para las industrias de alimentos y bebidas de todo el mundo, así como para los consumidores".


FUENTE PureCircle Stevia Institute

Publicar un comentario

0 Comentarios