Realizan coloquio “Senderos y geografías poético-visuales” en el MAM

El Ministerio de Cultura realizó el coloquio “Senderos y geografías poético-visuales”, con motivo de la clausura de la exposición “La Estancia de Lata”, del artista visual HRSuriel, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

En la actividad fungieron como panelistas los críticos de arte: Danilo De los Santos, artista visual, curador, historiador, animador cultural y docente;  Odalís G. Pérez, quien posee un doctorado en Filología y Semiótica, es director de la División de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también es catedrático; y Amable López Meléndez, curador jefe del MAM, poeta y columinista en periódicos y revistas especializadas en arte.

Para el educador, escritor y curador de la muestra, Odalís G. Pérez, “la estética de HRSuriel es un enigma que conduce a su propia biografía, donde encontramos símbolos, historias y pasos de un existir que podemos leer en sus espacios y vertientes de sentido.

Mientras que Danilo De los Santos, explicó que "no es un discurso denunciante, no ofrece un lenguaje desgarrado, no es postmoderno ni extremo contemporáneo (Art Now), no es gaseoso ni líquido porque no es efímero, momentáneo como el performance, o la instalación y el llamado arte de deterioro".

Agregó: "No son en sí mismas sus obras, dibujos lineales, y estampaciones gráficas (grabado) o esculto-pintura como totalizadoras en sí mismas aunque si están implicadas en una escritura polisémica contundente, imaginaria, lírica, no cubista abstracta, ni constructivista, ni expresionistas, ni dadaísta, ni surreal, de lenguajes puros y tradicionales…. Ni siquiera se advierten en ese discurso suyo cinetismo, ni realismo mágico ni otros neo-lenguajes o revival, explícitos o implícito".

En tanto que López Meléndez, curador Jefe del MAM, aseguró que los impulsos configuradores de HRSuriel se materializan en estado puro: no hay falsedad ni premeditada informalidad o deformación. Se trata de una obra que irrumpe como prueba de una inesperada y brillante presencia creadora en el arte dominicano contemporáneo.

“La Estancia de Lata” se inauguró el 11 de mayo en las instalaciones del MAM y desde entonces desarrolló un amplio programa educativo, el cual contó con la visita de estudiantes, artistas visuales y distinguidas personalidades de la sociedad relacionadas al arte y la cultura. 

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está  abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario