Dominicana Moda en el Café Literario

Verónica Sención resalta los aportes de la moda, a: La literatura, el cine, el teatro y el canto lirico.

Santo Domingo, lunes 18 de septiembre de 2017.- La Gestora Cultural, Verónica Sención, con los auspicios del Hodelpa Nicolás de Ovando, celebró  la XLI tertulia del “Café Literario”, dedicada en esta ocasión a Dominicana Moda, institución que conmemora el 12avo.  Aniversario de su creación.

La Gestora Cultural, al dar las palabras de bienvenida agradeció el respaldo de la administración de Hodelpa Nicolás de Ovando, en las personas de su Gerente General, Sr. Alvar Ojeda, el Banco Popular DominicanoOrange Dominicana (ALTICE)CDEEE, Café Santo Domingo, Pinturas Tropical, el Catador, la Corporación Estatal de Radio y Televisión CERTV, y nuestro agradecimiento a los medios de comunicación que siempre nos apoyan.

Verónica Sención agradeció a sus invitados de honor Sócrates McKinney, y Mirka Morales, creadores de Dominicana Moda, por aceptar compartir sus experiencias con los amigos del Café Literario. Asimismo saludó la presencia del reconocido diseñador Leonel Lirio, el crítico de arte y social y de moda, Francisco Sanchiz, crítico de arte, social y de moda, productor y presentador del programa Estaciones Sociales, y a Rosanna Rivera editora de Revistas del Listín Diario, quienes hablaron y resaltaron la trascendencia y el impacto que ha tenido DM tanto a nivel nacional como internacional.

El Café Literario se realizó en el Patio Bartolomé de las Casas, en esta oportunidad contó con la presencia de reconocidas figuras del mundo de la moda, las diseñadoras, Ysabel Reynoso y Mercy Jáquez, empresarios, personalidades, presidentas de Asociaciones de Mujeres Empresarias,  amigos y amigas del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista y  la Fundación Vida sin Violencia, así como amigos y amigas asiduos a estos encuentros.

Verónica Sención al hablar del importante evento, ponderó la importante labor realizada por sus fundadores, Sócrates y Mirka, a quienes calificó de visionarios, tenaces y altruistas por crear un evento de gran vuelo nacional e internacional como es Dominicana Moda, evento que ha marcado un antes y un después en la moda dominicana y que ha servido de soporte a los creadores dominicanos para dar a conocer sus diseños a nivel nacional e internacional.

También  ponderó que DM es un evento que desde sus inicio ha tenido una gran trascendencia, por la dedicación y esmero que han puesto sus organizadores para apoyar y difundir el talento de los diseñadores del país, esfuerzo que le ha permitido ocupar un sitial en el mundo global de la moda.

La señora Sención, hizo un recuento del papel que ha jugado la moda en el cine, la música, la literatura y el canto lírico, destacando que el celuloide mundial ha estado siempre ligado fuertemente a la moda y creando tendencia y como sabemos, Francia ha sido conocida como la cuna de la moda y donde nació la alta costura mundial.

Se habló y se pudo analizar la gran influencia de la moda en el cine con grandes proyecciones cinematográficas en las que fueron figuras prominentes Marlene Dietrich, en la película El Ángel Azul, en 1930, en la que aparece vestida con ropa masculina, algo fuera de los patrones de la época

También recordar a Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes, en la que aparece con un sobrio traje negro con un gran collar de perlas y unas gafas negras. Recordamos a Catherine Denueve, como la musa inspiradora deIves Saint Laurent, con sus inolvidables vestuarios en la película Bella de día, y un icono del cine como lo fue Ingrid Bergman  en la película Casa Blanca, vestida con traje sastre y gran sombrero blanco y no podemos olvidar a nuestra actriz, María Montéz, quien gracias a la moda y su estilo único y elegante se abrió las  puertas al cine de Hollywood. 

También hay un gran vínculo en la moda y la  literatura, sin olvidar que Álvaro Mutis, William Shakespeare, Mario Vargas Llosa, Cervantes y Gabriel García Márquez, en sus obras literarias impusieron formas de vestir de trajes, accesorios y calzados.

Siempre recuerdo que el artista Tcherassi,  presentó una colección  de la ropa de las Mujeres de Macondo, inspirada en Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, lo que constituyó un homenaje, al cine, la moda y la literatura.

También mencionar una gran influencia entre moda y canto Lirico, recordando a las grandes sopranos italianas de las décadas 50, 60 y 70. María Callas y Renata Tebaldi, cantando el Ave María con traje blanco de encaje y negro de un solo hombro, que crearon tendencia en la moda de esa época.

Publicar un comentario

0 Comentarios