Cinco maneras de conservar la salud de la próstata

Para muchos hombres, las cuestiones relacionadas con la próstata son un tema delicado. Y con razón, pues tener una próstata saludable es de vital importancia. La glándula prostática segrega parte de la porción líquida del semen, o fluido seminal, que transporta el semen producido por los testículos, y es esencial para la reproducción.

El cáncer de próstata es el cáncer de la glándula prostática, que normalmente comienza en la parte externa de la glándula prostática. El cáncer de próstata se limita en sus comienzos a la propia glándula prostática, y la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer pueden vivir durante años sin problemas. Un examen regular es la clave para detectar el cáncer de próstata en sus primeras etapas; factores de riesgo como la edad, antecedentes familiares, raza, dieta y ejercicio influyen en la salud de la próstata.

He aquí cinco maneras de conservar la salud de la próstata:

1.  Detección temprana

Se recomienda que los hombres comiencen a ser examinados a los 50 años. Para los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, así como a los hombres de ascendencia africana, se recomienda que comiencen los exámenes a los 40 años, debido a que su riesgo de cáncer de próstata es más alto que el normal.

2.  Dieta y ejercicio

Al igual que con muchas otras enfermedades, estos dos aspectos van de la mano y son factores importantes en términos de prevención de la enfermedad. Las investigaciones realizadas indican que las dietas altas en grasa pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata, que es mucho más común en países donde la carne y los productos lácteos son alimentos básicos, en comparación con países donde la dieta básica consiste en arroz, productos de soya y verduras. El ejercicio regular junto con una dieta equilibrada es esencial para mantener un peso óptimo.

3.  Cese del hábito de fumar

Otro factor de riesgo importante, que está vinculado a varios tipos diferentes de complicaciones que pueden conducir al cáncer, es fumar. Debe evitarse fumar y la ingesta de alcohol debe mantenerse a un consumo bajo o moderado.

4.  Pruebas y diagnóstico

Los proveedores de atención médica de clase mundial en Cleveland Clinic Florida examinan a los pacientes de cáncer de próstata realizando un examen rectal digital, en el cual los médicos sienten la próstata en áreas anormales y realizan un análisis de sangre para evaluar el nivel de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). El PSA es una proteína producida por la glándula prostática y secretada en la sangre. Un nivel elevado podría indicar que el cáncer está presente; aunque otras condiciones benignas como una próstata agrandada o inflamada también pueden causar niveles elevados de PSA.

Si se sospecha que hay cáncer después de estas pruebas, es muy probable que se realice una biopsia. Una muestra de tejido se toma con una aguja pequeña y se examina bajo un microscopio para que los médicos pueden confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer.

5.  Tratamientos

Si el cáncer se encuentra durante las pruebas, Cleveland Clinic Florida ofrece varias opciones de tratamiento utilizando los más recientes avances tecnológicos y técnicas quirúrgicas. La crioterapia, que combate las células cancerosas en la próstata utilizando temperaturas de congelación, es un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo con un breve período de recuperación y pocos efectos posteriores. La braquiterapia (o terapia de radiación interna), que implanta píldoras radiactivas dentro de la próstata, minimiza la exposición radiactiva de los tejidos normales circundantes. El programa de Cleveland Clinic Florida es también uno de los más grandes del mundo y fueron los primeros en utilizar la planificación intraoperatoria en tiempo real para el procedimiento. Cleveland Clinic Florida es también hogar de la suite de radioterapia Varian Edge, uno de los pocos centros en el mundo que ofrece esta tecnología, con la cual se suministran dosis exactas y precisas de radiación en cinco tratamientos ambulatorios, cifra significativamente menor si se compara con la tecnología de radiación tradicional.

Para obtener más información sobre el cáncer de próstata y los tratamientos, visite Cleveland Clinic Florida en líneawww.clevelandclinic.org.

Publicar un comentario

0 Comentarios