Universidad Privada de Ciencias Médicas, Informática y Tecnología, UMIT: los resultados de un estudio colaborativo del campus de Tirol se inclinan a favor de un abordaje de chequeos personalizados para el cáncer de próstata


HALL, Austria, 3 de julio de 2017 - /PRNewswire/ -- Un estudio de simulación publicado en BMC Public Health por investigadores de la Universidad Tirolesa de Salud y Ciencias de la Vida, UMIT, el centro Oncotyrol, la Universidad Médica de Innsbruck y la Universidad de Toronto destacan el uso óptimo de los chequeos de cáncer de próstata.

"Como la mayoría de los procedimientos médicos, también el chequeo conlleva beneficios y riesgos. Esto llama cada vez más la atención del público", explica el Prof. Dr. Uwe Siebert, Presidente del Departamento de Salud Pública, Servicios de Investigación sobre Salud y Evaluación de Tecnología de la Salud en UMIT y Presidente electo de la Sociedad de Toma de Decisiones Médicas. "Un grave riesgo en el chequeo del cáncer de próstata es el exceso en el diagnóstico y tratamiento. Esto refiere al diagnóstico y tratamiento de tumores clínicamente irrelevantes que no causarían ningún problema a lo largo de la vida de un hombre y no se detectan sin un examen. Actualmente, no hay un método confiable para distinguir entre tumores importantes y aquellos que son clínicamente irrelevantes. En consecuencia, también pueden tratarse tumores clínicamente irrelevantes, lo que expone de manera innecesaria a los pacientes afectados a complicaciones por tratamientos de largo plazo lamentablemente frecuentes, como la disfunción eréctil, incontinencia o disfunción intestinal".

El modelo de simulación desarrollado por los investigadores en un proyecto de investigación de ONCOTYROL para la medicina personalizada simula los efectos positivos y negativos de la examinación sobre la duración y calidad de vida de quienes se someten a exámenes y analiza bajo qué circunstancias los potenciales daños por la examinación superan a los potenciales beneficios. El Coordinador de Proyecto, Prof. Dr. Nikolai Mühlberger resume los resultados del estudio de la siguiente manera: "Los resultados del estudio indican que participar de un examen reduce el riesgo de muerte por cáncer de próstata y prolonga la expectativa de vida de los hombres que lo realizan. Sin embargo, cuando los efectos sobre la calidad de vida se analizan en profundidad, se observa que son principalmente los hombres con un alto riesgo familiar de cáncer de próstata quienes se ven beneficiados por la examinación, en tanto que para los hombres con un riesgo promedio de contraer cáncer de próstata, los daños por la examinación tienen un peso mayor. Además, la simulación predice que el beneficio de realizarse un chequeo en hombres con un alto riesgo familiar también depende en gran medida de su valoración personal sobre los efectos colaterales asociados a un tratamiento de largo plazo".

Los expertos en urología del equipo de investigación, el Prof. Dr. Wolfgang Horninger y el Prof. Dr. Helmut Klocker, consideran que el estudio es un gran aporte para la aplicación dirigida de chequeos de cáncer de próstata. Horninger, Decano del Departamento de Urología de la Universidad Médica de Innsbruck, explica: "El estudio destaca el problema del exceso en el diagnóstico y muestra cómo los beneficios de realizar un chequeo dependen de factores de riesgo y preferencias personales. De esta manera, contribuye a un mejor asesoramiento para el paciente y apoya el uso personalizado de los exámenes de chequeo, algo que para todos nosotros es una cuestión importante".


FUENTE UMIT - The Health & Life Sciences University

Publicar un comentario

0 Comentarios