INAUGURACION NUEVA OFICINA DE DEFENSA PÚBLICA EN SAN JOSE DE OCOA

La próxima inauguración de la oficina de Defensa Pública será en Las Caobas, Provincia de Santo Domingo.

San José de Ocoa.- El pasado lunes 24 de julio, la Directora Nacional de Defensa Pública, Dra. Laura Hernández Román, dejó formalmente inaugurada, la Nueva oficina de Defensa Pública en esta ciudad, en la actividad contó con la bendición especial de un Presbítero de la Comunidad, seguido de las palabras de la Directora Nacional.  

En su discurso la Directora dijo, que con esta inauguración se está cumpliendo una deuda con la comunidad de este distrito judicial y con el Departamento Judicial de San Cristóbal, “a San José de Ocoa, le ha llegado el verdadero acceso a la Justicia, pues sólo la existencia de la Defensa Pública lo garantiza. Nos hemos distinguido en brindar un servicio con mística y vocación de servicio; y al que todos tienen acceso sin restricción alguna. Somos el brazo humano de la justicia.  Y justamente nuestra institución provee a los ciudadanos los mecanismos básicos para el disfrute de sus derechos fundamentales, entre éstos el respeto a la libertad. Todo esto, puesto que luego de la vida, la libertad constituye el bien más preciado que tiene una persona, y éste es el bien jurídico que protegemos.”

Es bueno saber que esta oficina comenzó a operar el día 1ro. de junio del presente año. Constituyéndose en la oficina 27 que ha sido inaugurada en estos años, y completaremos con 28 oficinas abiertas con la próxima inauguración de la oficina de Defensa Pública en Las Caobas, Provincia de Santo Domingo.

Hernández Román argumentó, que a pesar de los esfuerzos que se han realizado, restan por abrir oficinas en ocho (8) distritos judiciales. “… El servicio de Defensa Pública se ofrecerá en todo el territorio nacional atendiendo a los criterios de gratuidad, fácil acceso, igualdad, eficiencia y calidad, para las personas que por cualquier causa no estén asistidas por abogado”.

Asimismo, replicó que “desde la Defensa Pública nos preocupan las medidas de coerción de prisión preventiva que con mucha frecuencia se imponen, de manera desproporcionada. Lo que no se apega a nuestra Constitución, que establece en el artículo 40.9, que: “Las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal, tienen carácter excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de  apegarse  a los principios constitucionales”.  Tal es el caso que hemos denunciado de Barba Pie y/o Franco Estama, nacional haitiano, quien supuestamente sustrajo siete (7) libras de yuca de una finca donde trabajaba; a quien se le impuso tres (3) meses de prisión preventiva. Por lo que, se trata de un “robo famélico”,  de alguien que “robo por hambre”.  En este caso se violentó el principio de la excepcionalidad de la prisión preventiva, pues es una excepción a la regla general que es la libertad. Tampoco se aplicó el test de proporcionalidad para la aplicación de esta medida y así poder determinar la Idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto de la medida aplicada”.

Resaltó, “que en la actualidad hemos podido presenciar casos de mayor relevancia, en los cuales el interés y el supuesto daño causado a la sociedad ascienden a cuantiosas sumas. Y sin embargo los involucrados en estos procesos se le han otorgados medidas de coerción diferentes a la prisión preventiva.

Además, mostró preocupación pues Defensa Pública a nivel nacional, hasta el mes de junio 2017 ha conocido 71 casos, de 30 años de reclusión mayor, siendo sólo los casos que lleva la Defensa, lo que indica que la cantidad de personas condenadas a nivel nacional con una pena tan drástica es mucho mayor. Las condenas de 30 años en un Estado como el nuestro significan varias cosas: Que el Estado no ha cumplido con su rol de protección efectiva de los derechos de las personas; o el ciudadano que ha sido procesado por un delito que amerita una pena de esta naturaleza no ha correspondido a lo que la sociedad le ha proporcionado a través de las instituciones del Estado; o considerando que apartándolo de la sociedad todo ese tiempo la persona podrá reflexionar, arrepentirse del hecho cometido y cuando cumpla su pena pueda “reinsertarse a la sociedad” con una conducta diferente. 

Para concluir la Directora calificó,  de deplorable la condición de las cárceles, ausencia o escasez de programas de educación, talleres, deportes, recreación, etc, agregando,  que es prácticamente imposible que una persona se reintegre a la sociedad, pues  está muerto moral y socialmente, nadie la va a dar un empleo, ni siquiera puede obtener un certificado de buena conducta para optar por el mismo. 

En se mismo orden animó a los miembros  de la oficina de San José de Ocoa, a hacer suyo el lema del año 2017: “año de la responsabilidad en la Defensa Pública”poner siempre el empeño y la vocación de servicio con que se distingue la institución. Luchando siempre por los derechos de nuestros usuarios. Termino con la frase de Martin Luther King: “La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”.

La actividad contó con la participación del Coordinador de la Defensa Pública de San Cristóbal, de San José de Ocoa, y  demás coordinadores de la institución,  jueces, miembros del Ministerio Público, autoridades civiles y militares.

La presente remodelación fue realizada con total trasparencia y en cumplimiento con la Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concepciones para la remodelación de la oficina que hoy dejamos formalmente inaugurada. 

Publicar un comentario

0 Comentarios