El mosquito Aedes Amigable? de Oxitec recibe una evaluación positiva para el Estándar Europeo relacionado con la Salud Humana y el Medio Ambiente

El RIVM concluye que los mosquitos Aedes Amigable? de Oxitec representan un riesgo insignificante

El Consejo Superior de Biotecnología de Francia publica también su posición favorable


OXFORD, Inglaterra, 12 de julio de 2017 - /PRNewswire/ -- El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de los Países Bajos ha publicado hoy su «Evaluación técnica de una liberación potencial de mosquitos Aedes aegypti OX513A en la Isla de Saba», que concluye con seguridad que un programa de control de vectores en el que se empleen los mosquitos Aedes aegypti Amigable? de Oxitec supondría un riesgo insignificante para la salud humana y el medio ambiente.

La oficina de OMG del RIVM ha realizado su evaluación de bioseguridad de la tecnología del mosquito autolimitante Amigable? de Oxitec siguiendo la guía para la evaluación del riesgo de animales modificados genéticamente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el marco europeo para la evaluación del riesgo, que se considera como uno de los marcos de bioseguridad más sólidos y rigurosos del mundo. Además, esta evaluación independiente reflejaba la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar pruebas en mosquitos modificados genéticamente, así como el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

«Agradecemos el resultado favorable del exhaustivo análisis del RIVM, en el que se indica un perfil de seguridad positivo para nuestra tecnología biológica basada en los mosquitos», afirmó Mark Carnegie-Brown, director ejecutivo de Oxitec. «Este resultado, junto con nuestros excelentes datos de eficacia, apunta hacia el gran potencial de la plataforma de Oxitec para abordar de forma segura el creciente desafío mundial que suponen los peligrosos mosquitos Aedes aegypti. Nos hemos comprometido a trabajar con los legisladores de todo el mundo para trasladar esta importante tecnología al mercado».

Este resultado refuerza el perfil positivo de bioseguridad de la tecnología autolimitante de Oxitec para su despliegue en programas de control de vectores, y también apoya las conclusiones de las evaluaciones medioambientales que se han llevado a cabo en otros lugares, incluida la de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio) y la de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), cuyo equipo estaba formado por expertos del Centro de Medicina Veterinaria, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Agencia de Protección Medioambiental.

Además, el Consejo Superior de Biotecnología de Francia (HCB) publicó el mes pasado su posición favorable respecto al uso de los mosquitos modificados genéticamente para el control de vectores, tras el aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos en territorios franceses de ultramar y la amenaza percibida para la Francia metropolitana. Oxitec ha colaborado con el HCB para ayudar a fundamentar su evaluación y agradece su opinión sobre el Aedes aegyptiautolimitante. La opinión del HCB ayudará a modificar el entorno normativo de Francia de cara al despliegue de nuevas herramientas para el control de vectores, y constituye un paso muy positivo para el avance de los proyectos de control de vectores de Oxitec en el Caribe francés.

Cómo funciona el Aedes Amigable? 

Oxitec ha trabajado en el control del Aedes aegypti durante más de una década y ha sido pionero en la utilización de un método biológico para suprimir las poblaciones salvajes de esta peligrosa especie de mosquito mediante la liberación de machos de Aedes Amigable?, que no pican y no transmiten enfermedades. Cuando estos machos son liberados, buscan a las hembras salvajes para aparearse y sus descendientes heredan un gen autolimitante que provoca su muerte antes de que se conviertan en ejemplares adultos completamente funcionales. La descendencia del Aedes Amigable? también hereda un marcador fluorescente que permite realizar un seguimiento y una supervisión a un nivel nunca antes alcanzado, con lo que la evaluación de la efectividad resulta más precisa durante la totalidad del programa de despliegue del Aedes Amigable?. A diferencia de otros enfoques, los mosquitos Aedes Amigable? mueren junto con su descendencia, de modo que no persisten en el entorno y no dejan ninguna huella ecológica.

Acerca de Oxitec 

Oxitec es una empresa pionera en el uso de la ingeniería genética para controlar infestaciones de insectos que propagan enfermedades y dañan los cultivos, y fue fundada en 2002 como escisión de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Oxitec es una filial de Intrexon Corporation (NYSE: XON), una empresa que aplica la ingeniería biológica para ayudar a resolver algunos de los mayores problemas del mundo. Síganos en Twitter: @Oxitec.


FUENTE Oxitec Ltd.

Publicar un comentario

0 Comentarios